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La Caja reduce su beneficio neto un 21,1% en el primer semestre

OBITIENE 17,9 MILLONES DE EUROS EN SEIS MESES DE 2009

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La Caja de Canarias ha obtenido un beneficio neto de 17,9 millones de euros durante el primer semestre de 2009, una cifra que supone una reducción del 21,1% respecto al mismo dato del año anterior, cuando registró 22,7 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

Desde la Caja Insular de Ahorros de Canarias se especificó que la información hecha pública este martes "refleja el mantenimiento de su posición de liderazgo financiero en la provincia de Las Palmas". "Estos resultados --añadieron-- muestran la solidez financiera de La Caja de Canarias y evidencian la capacidad de la Entidad para afrontar la actual situación económica y garantizar las actividades de su Obra Social".

En este sentido, la caja concluyó el primer semestre del 2009 con un crecimiento interanual del 10% en sus cifras de volumen de negocio e indicaron que a este punto contribuye el crecimiento de los recursos ajenos captados por la Entidad, con una tasa del 18% respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, apoyado en la labor desarrollada por su red comercial y la acogida de la nueva gama de productos de ahorro, tanto a la vista como a plazo, y de previsión.

La Entidad ha tenido una positiva evolución de todos sus márgenes de negocio, obtenidos en un entorno económico de "gran dificultad". Así, el margen de intereses se elevó un 20%, lo que unido al buen comportamiento de los ingresos por servicios, derivan en una mejora del margen bruto del 19% con respecto a la misma fecha del ejercicio 2008.

Esta evolución de los márgenes financieros se ha visto acompañada por una adecuada política de contención y racionalización de costes de administración (-1,9%), todo lo cual ha derivado en un incremento interanual del 49% en el margen antes de dotaciones y una ratio de eficiencia del 49% al cierre del semestre.

Además, con esta "positiva" evolución de los márgenes recurrentes, resulta destacable "el fuerte esfuerzo provisionador y de saneamientos acometido por La Caja de Canarias en el primer semestre del 2009, constituyendo provisiones por 36,8 millones de euros, en la línea de un mayor fortalecimiento financiero y de mejora de sus niveles de cobertura".

Un 5% de morosidad

Por su parte, el índice de morosidad de La Caja de Canarias, con una tasa del 5 por ciento al cierre de junio, muestra un nivel similar al del conjunto del sector de las Cajas de Ahorros, aún cuando la Entidad desarrolla su actividad en una región donde los niveles de desempleo superan la media nacional. Para hacer frente a ello, la Entidad cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 165 millones de euros, un 32% superior a la misma fecha del ejercicio anterior.

El incremento de los recursos propios ha permitido que la Entidad sitúe su nivel de solvencia en un 12%. Esta fortaleza financiera le permite a La Caja disponer de un superávit de recursos propios superior a los 238 millones de euros, respecto de los exigidos por la normativa vigente. Con todo ello, y fruto de su política de fortalecimiento financiero, la tasa de cobertura de La Caja de Canarias ascendió al 47% a junio de 2009 y se elevó hasta el 225% si se considera el valor de sus garantías hipotecarias.

Asimismo, La Caja de Canarias señaló que ha continuado con su decidida política de desarrollo de las nuevas tecnologías y los canales alternativos. En su conjunto, estos últimos han superado los 36,9 millones de transacciones durante el primer semestre del 2009, lo que representa un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sirviendo de plataforma para el 54 por ciento del total de operaciones de la Entidad.

Este hecho coloca a La Caja de Canarias en una "situación de referencia" con respecto al conjunto de las Cajas de Ahorros españolas y muestra la clara apuesta de la Entidad por la calidad y la excelencia empresarial.

"Adecuación a los pagos"

En lo que respecta a las economías familiares, y junto a la debida adecuación a las recientes medidas gubernamentales de apoyo, la Entidad oferta a sus clientes un "amplio" conjunto de productos destinados a la adecuación en sus pagos, donde destaca la nueva Cuenta Multiseguro, "una nueva gama de productos de ahorro, con la reciente novedad del Depósito Vida, así como un amplio conjunto de productos de aseguramiento y cobertura".

Otro de los colectivos que recibe una especial atención es el de los Autónomos, el cual dispone de un exclusivo servicio con productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades que les son propias y diferenciales y con una configuración acorde a la reciente Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De esta manera, La Caja de Canarias explicó que ha continuado en el 2009 con una clara apuesta de apoyo a la empresa canaria, tanto en la financiación de proyectos de inversión como en la financiación de su circulante. En este marco, ha renovado su compromiso con distintos colegios y asociaciones profesionales de diversa índole y ha ampliado su colaboración con las vigentes líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En relación a su política de recursos humanos, la Entidad continua con sus decidida líneas de fomento del empleo, con la creación de 7 nuevos puestos indefinidos en los últimos doce meses, y de estabilidad laboral, con un 99 por ciento de contratos indefinidos en su plantilla.

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