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La Cámara de Comercio de Las Palmas apuesta por la calidad para mejorar la competitividad empresarial

EL 'CURSO CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE' PRETENDE ASESORAR A 742 EMPRESAS

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Con motivo de la XIV Semana Europea de la Calidad, que se celebra estos días, la Cámara de Comercio de Las Palmas organiza, en San Bartolomé de Tirajana, el Curso Calidad en el Servicio al Cliente. Un taller que prentende asesorar a las 742 empresas que poseen en Canarias certificados ISO 9001:2000 de Sistema de Gestión de Calidad, y a las 114 acreditan certificados ISO 14001:2004 de Sistema de Gestión Ambiental, según un estudio realizado por la Asociación Canaria de la Calidad (ACC).

En un comunicado se explica que este curso se incluye dentro de las actividades de la XIV Semana Europea de la Calidad. Una iniciativa secundada por la Cámara de Comercio de Las Palmas, y, a través de acciones como esta, muestra su compromiso en fomentar prácticas que mejoren la calidad y competitividad de las empresas canarias.

Uno de los proyectos que actualmente lleva a cabo la Corporación, conjuntamente con la Dirección General de Comercio y el resto de Cámaras canarias, es el Programa de Certificación de Calidad en el pequeño comercio, en el que han participado, hasta ahora, más de 50 comercios de la Isla, de sectores tan dispares como perfumerías, jugueterías, carnicerías o repuestos de automóvil, y gracias al cual conseguirán su certificación con la norma UNE 175501.

Dice el escrito de la Cámara que el 80% de las certificaciones en Canarias se registran en nueve sectores reconocidos por ENAC. De estos, la construcción ocupa el primer lugar, con un 24,25% en número de certificados, le siguen, principalmente, empresas del sector servicios.

En cuanto a los sectores que mayoritariamente implantan Sistemas de Gestión Ambiental destacan en primer lugar, "las actividades relacionadas con el sector del comercio (finanzas, alquiler, venta, inmobiliaria y otras, según códigos CNAE y ENAC), seguido del sector de la hostelería".

Siempre con los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio, destaca como en Gran Canaria hay 25 empresas certificadas en la norma europea de Certificación Ambiental (EMAS), mientras que a nivel nacional, y hasta el pasado octubre, 1.025 organizaciones estaban adheridas a ella, lo que sitúa a España en la segunda posición europea, con el 24,93% del total de adhesiones a EMAS.

Según datos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en Gran Canaria existen 31 establecimientos turísticos que poseen la norma UNE 182.001 (Q de calidad), de los cuales cuatro son hoteles y apartamentos turísticos, ocho alojamientos rurales, 13 son agencias de viajes y 6 servicios de restauración. Además, en esta Isla existen 40 certificados de Calidad Comercial (UNE 175001), y 114 a nivel regional.

Estos datos ponen de manifiesto, según la conclusión de la Cámara, que las organizaciones canarias apuestan por la implantación de sistemas de gestión, con el fin de poder aplicar mejoras en sus organizaciones, que, a su vez, les permitan mejorar su productividad y competitividad, diferenciándose en el mercado y optimizando sus procesos y su gestión.

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