eldiario.es

Menú

Canarias registra el mayor gasto de turistas extranjeros en enero

GASTARON UNA MEDIA DIARIA DE 102 EUROS

- PUBLICIDAD -

Canarias ha sido la Comunidad Autónoma española que registró un mayor gasto de turistas extranjeros, que aportaron 868 millones de euros al Archipiélago, un 1,5% más con respecto a enero de 2008. El gasto diario de los extranjeros que visitaron el archipiélago fue de 102 euros, mientras que cada turista gastó una media de 1.109 euros.

Respecto al mercado alemán, estos turistas también aumentaron su gasto en Canarias, aunque por detrás de Baleares. El Archipiélago concentró más del 54% del gasto total que los turistas alemanes realizaron en España.

En cuanto al Reino Unido, el 46% del gasto que realizaron los británicos en España se realizó en Canarias, lo que supuso un retroceso del 12,1% respecto al año anterior. Por detrás de las islas, se situaron Andalucía y la Comunidad Valenciana, que, con el 20,4% y el 12,3% del gasto de los británicos, respectivamente, fueron las comunidades más afectadas por el descenso protagonizado por el Reino Unido.

El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 2.497 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, el gasto medio diario de los turistas fue de 102 euros en enero y el gasto medio por turista alcanzó los 964 euros, un 7,3% más en ambos casos. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, en el mismo nivel de enero de 2008.

La caída registrada en el gasto total fue motivada por un descenso del 10,1% en el número de turistas internacionales (2,6 millones), que "individualmente gastaron más dinero".

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, los turistas alemanes aportaron el 18,7% del total del gasto, hasta 466 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes de 2008.

Los británicos, pese a la fuerte caída (-17,9%), mantuvieron la segunda posición en cuanto a nivel de gasto, alcanzando los 449 millones de euros. Los turistas franceses gastaron un 5% menos (199 millones de euros), mientras que los italianos rebajaron un 13,4% su nivel de gasto, hasta 112 millones de euros.

Por comunidades, Cataluña alcanzó los 419 millones de euros, un 1% más, mientras que la Comunidad de Madrid contabilizó 387 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Por contra, Andalucía registró un descenso del 11,6%, hasta 340 millones de euros y el gasto de los turistas en la Comunidad Valenciana cayó un 26,9%, hasta 169 millones de euros. Las islas Baleares obtuvieron 137 millones de euros, un 24,2% más.

En enero, el gasto en alojamiento hotelero representó el 69,4% del total, alcanzando 1.733 millones de euros, un 2,1% más. Asimismo, el gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 66,8% del total, registró en enero una caída del 5,1%, frente al de los que sí contrataron un paquete turístico, que experimentó un leve crecimiento del 0,8%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha