eldiario.es

Menú

Denuncian la entrada ilegal de productos procedentes de Sudáfrica

LA COAG HACE REFERENCIA A PIÑA TROPICAL Y MANGOS

- PUBLICIDAD -

Juan Hernández, secretario insular de COAG Gran Canaria, explicó que durante la madrugada del lunes se detectaron en Mercalaspalmas dos contenedores de 12 metros cada uno en cuyos documentos constaba que venían naranjas y en los que se encontraron las piñas tropicales y los mangos.

Agregó que las dos primeras filas de cajas de los contenedores eran de naranjas y que el resto del contenedor, que carga unos 20.000 kilos cada uno, era de cajas de piñas tropicales y mangos procedentes de Sudáfrica que no han pasado los controles fitosanitarios precisos y que ya se encuentran distribuidas por la isla.

El secretario insular de la COAG explicó que, además, desde hace unos 20 días se ha detectado también que en los mercadillos y tiendas de la isla se venden papas de la variedad spunta procedentes de Chipre que tampoco han pasado los controles fitosanitarios.

Hernández resaltó que estas papas incluso vienen con tierra, lo que puede provocar que se puedan contagiar plagas de fuera de las islas a las producciones canarias de papas.

En este sentido indicó que, los comerciantes las están vendiendo como papas del país cuando no lo son y que eso perjudica al mercado porque son papas que han pasado por cámaras de frío y se estropean antes que las producidas en las islas, con el consecuente enfado de los compradores.

Agregó que incluso en algunos puntos de venta se ha detectado estas papas envasadas en cajas con el membrete de Producto de Canarias lo que supone un engaño para los compradores.

Hernández criticó la continua "pasividad del Gobierno de Canarias, que permite que estos hechos permanezcan impunes" y recomienda a la Administración regional que "los inspectores hagan su trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha