eldiario.es

Menú

El Gobierno espera acordar la aplicación del 'modelo alemán' "lo antes posible"

ROMA

El Gobierno espera poder llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para aplicar el denominado 'modelo alemán' "lo antes posible", según declaró este martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, desde Roma.

- PUBLICIDAD -

ROMA, 24 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

Celestino Corbacho

Celestino Corbacho

El Gobierno espera poder llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para aplicar el denominado 'modelo alemán' "lo antes posible", según declaró este martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, desde Roma.

Corbacho explicó que el Gobierno ya ha "intercambiado opiniones" con las distintas partes sobre esta propuesta, que ha sido "bien recibida" tanto por los sindicatos como por los empresarios.

Según el ministro, el método alemán sería un "instrumento más" para conseguir que los "ajustes" en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de los tiempos de trabajo y no por la de la destrucción de empleo.

El Gobierno espera acordar medidas concretas con ambas partes a partir del próximo mes de enero, que es también cuando tiene previsto convocar una "reunión tripartita" entre Estado, patronal y sindicatos, detalló. De hecho, el Ejecutivo espera que dicha reunión sea "consecuencia ya de la reanudación del diálogo social", explicó Corbacho.

El ministro español hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada con ocasión de la reunión bilateral que mantuvo esta mañana con su homólogo italiano, Maurizio Sacconi.

Entre otros temas, Corbacho aprovechó su visita a Roma para exponer a Sacconi las iniciativas en materia laboral que el Gobierno español pretende impulsar durante su próxima presidencia de la Unión Europea.

REVISAR UTILIZACIÓN FONDOS EUROPEOS

En particular, ambos hicieron hincapié en la necesidad de revisar el modo y la cantidad en que se están utilizando los fondos sociales europeos para afrontar la crisis y especialmente el problema del paro.

Corbacho también anunció la intención de España de evaluar "el nivel de aplicación" del pacto europeo de inmigración y mejorar las políticas desde el punto de vista de la "cooperación con los países de origen".

"Si queremos una inmigración legal no basta sólo con vigilar las fronteras sólo desde el lado de Europa sino también desde los países de origen", aspecto sobre el que puso el ejemplo de España, donde la situación "ha mejorado" gracias al impulso que se ha dado a la colaboración con países como Marruecos, Argelia, Mauritania o Senegal.

Otro de los aspectos que la presidencia española de la UE se ha propuesto abordar es el problema de los menores no acompañados que llegan a Europa de modo ilegal, fenómeno que es "cada vez mayor" en Francia, Italia y España, lamentó.

Corbacho ya ha hablado de esta cuestión con sus homólogos francés e italiano y lo hará próximamente con el alemán, con el objetivo de llegar a un acuerdo para repartir a estos menores por todo el territorio europeo.

Por su parte, el ministro Sacconi apostó por una política de integración de los inmigrantes distinta a la que llevan a cabo Francia o Reino Unido, cuyo modelo se basa en el multiculturalismo.

Para Italia, en cambio, la integración pasa por "reafirmar la identidad nacional", cuestión sobre la que el Gobierno de Silvio Berlusconi se propone presentar un plan nacional especial antes de que termine este año.

Además, Sacconi explicó que el Gobierno está valorando la posibilidad de aprobar una especie de "ciudadanía por puntos" con la que, más allá de llevar en Italia un determinado número de años, los inmigrantes tendrán que superar una serie de exámenes en los que se valorarán sus conocimientos de la lengua, la cultura y la Constitución italianas.

Preguntado al respecto, Corbacho se desmarcó de este asunto y aseguró que España "no se plantea" propuestas similares. En cuanto a la decisión tomada hace unos meses por Italia de introducir el delito de inmigración clandestina, el ministro español dijo que nuestro país ha preferido impulsar otro tipo de medidas en la lucha contra la inmigración ilegal, tales como fomentar la contratación laboral en origen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha