eldiario.es

Menú

El Gobierno logra colocar otros 2.000 millones del déficit de tarifa

MADRID

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) ha colocado en los mercados bonos por 2.000 millones de euros en su segunda emisión, después de haber recibido una demanda equivalente a 2.400 millones, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Luz, electricidad, enchufe

Luz, electricidad, enchufe

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) ha colocado en los mercados bonos por 2.000 millones de euros en su segunda emisión, después de haber recibido una demanda equivalente a 2.400 millones, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Los bonos se emiten a cinco años y tienen un tipo de interés del 5,086%. En concreto, se han vendido en el mercado a 234 puntos básicos por encima del 'mid swap' o 90 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro español, frente a los 80 puntos básicos de diferencia con los que se colocó la primera emisión.

Fuentes del sector energético consultadas por Europa Press han expresado su satisfacción por la alta demanda recibida en esta segunda emisión, cuyo volumen, tanto en términos de deuda emitida como de demanda, es similar al de la primera.

De hecho, la primera colocación, realizada en enero, recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se saldó con un tipo de interés del 4,8%.

Esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados, antes de que concluya el próximo mes de marzo 10.000 millones de euros de la deuda eléctrica.

La legislación indica que el Fade debe colocar antes de julio el resto de deuda que financian las eléctricas, esto es, 11.400 millones de euros después de la nueva emisión.

Como ocurrió en esta primera operación, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander.

La segunda emisión del déficit de tarifa ha coincidido con la colocación por parte del Tesoro de casi 6.200 millones de letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos.

LO QUE PAGA EL CONSUMIDOR

El déficit de tarifa se crea porque los costes del sistema eléctrico son superiores a los ingresos, y debe ser devuelto por los consumidores a través de la tarifa de la luz.

Las eléctricas financiaban hasta ahora esta deuda a un tipo de Euríbor a tres meses, inferior al tipo de la emisión, de modo que a partir de ahora los consumidores deberán pagar un coste superior para recuperar el desajuste.

En concreto, el consumidor está pagando en la actualidad la deuda eléctrica a un tipo del 0,726%, de modo que los intereses anuales de este pasivo asciende a 120 millones de euros. Si el tipo del 4,8% de la primera emisión se extrapolase a toda la colocación, el coste anual superaría los 800 millones de euros, y si se extrapolase el tipo marcado hoy, del 5,086%, el coste sería de 847 millones anuales.

DEUDA CON LAS ELÉCTRICAS

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance.

Por empresas, a Endesa se le deben 8.467 millones, frente a 5.183 millones de Iberdrola, 1.949 millones de Gas Natural Fenosa, 885 millones de HC, 91 millones de E.ON y 116 millones de Elcogás.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha