eldiario.es

Menú

El Gobierno no ha ejecutado el 92% de los fondos para empleo

EL PSOE CRITICA ''LA PASIVIDAD Y DEJACIÓN'' DEL EJECUTIVO

- PUBLICIDAD -

El PSC denunció este martes que no ha sido ejecutado el 92% del presupuesto total del Servicio Canario de Empleo y aseveró que no se entiende "la pasividad y la dejación" del Gobierno de Canarias ante el "sufrimiento" de las 171.511 personas desempleadas en las Islas.

Así lo manifestó la diputada regional del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, quien señaló en rueda de prensa que al 31 de mayo de este año permanecen sin ejecutar 223.355.453 euros asignados al Servicio Canario de Empleo (SCE), lo que consideró una situación de "gravedad" ante la incidencia del paro en el Archipiélago.

Gloria Gutiérrez precisó que un ejemplo de esta "pobre ejecución" es que no se ha ejecutado el 90% del programa de dirección y gestión administrativa del SCE, una cifra que asciende a 2.340.970 euros, y el 91% de la cantidad destinada a inserción ocupacional de los desempleados, unos 152.118.943 euros.

Tampoco se ha ejecutado el 92% del programa de refuerzo de la capacidad empresarial, con 26.247.924 euros, y el 97% de los dedicados a refuerzo de la estabilidad en el empleo y la adaptabilidad, con 17.773.369 euros; y de integración laboral de las personas con especiales dificultades, con 13.395.000 euros.

Según los datos facilitados por el PSC, también permanece sin ejecutar el 94% del presupuesto para la modernización del SCE, con 11.479.244 euros.

A juicio de Gloria Gutiérrez, estos datos indican que la lucha contra la pobreza y la inserción de las personas más desfavorecidas importan "muy poco" al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló que incluso ha desaparecido una partida destinada a la empleabilidad de las mujeres y no se ha creado la comisión asesora para los colectivos cercanos a la pobreza.

Además la diputada expresó su preocupación por el hecho de que gran parte de estos fondos no ejecutados proceden de la Unión Europea y del Ministerio español de Trabajo, que deben evaluar su ejecución y si estas cantidades se gastaron "debidamente".

Sin embargo, añadió Gutiérrez, el que no se justifique esta falta de ejecución puede suponer "dos grandes problemas" para la Comunidad Autónoma, uno de ellos el que se suspenda el libramiento de fondos para estos programas y el otro que los remanentes no ejecutados en un año pasen al siguiente, pero no se puedan pedir más recursos para este fin.

Asimismo, la diputada regional precisó que el director del SCE, Alberto Génova, le ha informado por escrito de que actualmente no se dispone de una evaluación completa de las políticas de empleo.

Sin embargo, añadió Gutiérrez, en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de junio de 2005 se publicó la adjudicación de un contrato de consultoría para evaluar estos programas, con un presupuesto de licitación de 1.700.000 euros y que fue concedido a la empresa KMPG.

La parlamentaria calificó esta situación de "extraña y rara" y comentó que a pesar de que el Gobierno "ha vendido como solución" su estrategia para el empleo, ésta no ha surtido ningún tipo de efecto y no pasa de ser "un mero documento", ya que no ha pasado por el Parlamento ni por el Consejo Económico y Social y carece de ficha financiera o evaluación económica.

Esta "dejación de funciones" del Gobierno regional en sus políticas de empleo "va más allá" del consejero del área, Jorge Rodríguez, y merecería "reprobar" a todo el Ejecutivo, dijo Gutiérrez, quien señaló que el PP "no descarta" una nueva petición de reprobación del titular del departamento.

"En Canarias el paro ha pasado de ser un problema económico a convertirse en un problema social, pero el Gobierno parece un mero espectador de la situación y no es capaz de ejecutar los fondos presupuestados por ineficacia o por falta de capacidad", proclamó Gutiérrez, quien dijo que los parados "no se merecen este tipo de Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha