La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Ibex baja un 2,02% al cierre y regresa a los 11.500 puntos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una fuerte caída del 2,02%, que situó de nuevo al Ibex 35 en el nivel de los 11.518,2 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores y por el tono negativo de Wall Street.

Los mayores retroceso del día corresondieron a BME (-4,92%), Gas Natural (-4,57%) y ArcelorMittal (-4,30%). Los bancos también experimentaron fuertes descensos, salvo Banco Sabadell, que avanzó un 0,30%.

Por el contrario, Banco Popular se dejó un 3,14%, seguido de BBVA (-2,80%), Banco Santander (-2,73%), Bankinter (-1,57%) y Banesto (-0,75%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 2,04% y un 1,25%, respectivamente. En el lado de los rebotes se colocaron, además de Banco Sabadell, sólo Iberia (+1,32%) y Endesa (+0,38%).

El selectivo abrió en positivo, pero a media sesión invirtió la tendencia y no pudo remontar la senda negativa al cierre de la sesión, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para España en 2009.

La institución augura una contracción del 3,8% en España para 2009, frente al 4% estimado en julio, y del del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%) para 2010.

Los inversores, por el contrario, obviaron la previsión del FMI, que también asegura que la recesión global está finalizando, y optaron por recoger beneficios ante el temor de que lo peor aún no hay pasado, y de que la recuperación económica no se esté cimentada sobre bases sólidas.

En concreto, el hecho de que los ministros de Economía de la Unión Europea reiterasen que todavía no es el momento de retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal porque podría provocar un empeoramiento de la situación, unido a que las ventas minoristas de Alemania descendieron un 1,5% en agosto de manera inesperada y que el ISM manufactuero de Estados Unidos cayese hasta los 52,6 puntos, ha vuelto a sembrar serias dudas en el mercado.

El Ibex se situó en niveles que no tocaba desde hace quince días, tras rozar los 11.900 puntos y soñar con los 12.000, pero los expertos destacan que el selectivo volverá a repuntar cuando las previsiones macro mejoren.

Etiquetas
stats