eldiario.es

Menú

Joan Rosell será el nuevo presidente de la CEOE

RELEVA EN EL CARGO A GERARDO DÍAZ FERRÁN

El presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo llega a Madrid para devolver a la CEOE "prestigio, transparencia e independencia".

- PUBLICIDAD -

Joan Rosell será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, casi los mismos que lleva esperando este momento después de que en 2007 se retirara de la carrera por presidir la CEOE en favor de Gerardo Díaz Ferrán, el entonces candidato del patrón de patronos José María Cuevas, que acabó liderando la Confederación por designación directa.

Gerardo Díaz Ferrán felicita a Joan Rosell, ante la presencia de Santiago Herrero. (EP)

Gerardo Díaz Ferrán felicita a Joan Rosell, ante la presencia de Santiago Herrero. (EP)

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo bromeaba la pasada semana en un encuentro con periodistas con que tendría que comprarse una casa en Madrid de salir elegido y dejar Barcelona, donde ha sembrado una elogiada trayectoria.

Pero Rosell ya tenía planeado el desembarco desde el pasado 20 de octubre, el día en que Díaz Ferrán anunció la convocatoria de elecciones anticipadas. Cinco días después anunció su candidatura, mucho antes de que lo hiciera el resto de candidatos.

También ha estado desde el primer momento al margen de posibles acuerdos para presentar una candidatura consensuada y, en todo caso, ha ofrecido al presidente de la CEA, Santiago Herrero, y al de Ametic, Jesús Banegas, que se adhieran a su lista.

Rosell ha dejado claro que llega a Madrid para devolver a la CEOE el prestigio perdido, la transparencia de la que ha carecido y la independencia que todo interlocutor del Gobierno debería tener.

El entorno de Rosell incluso ha encargado a importantes agentes del mundo de la comunicación y la publicidad una serie de documentos que sirvan de estrategia para reflotar el prestigio de la organización.

A nivel interno, más aires de cambio con un proyecto que prevé poner a dieta a la Confederación, reduciendo a la mitad las 21 vicepresidencias que se multiplicaron con la llegada de Díaz Ferrán, con comisiones específicas y simétricas a cada uno de los ministerios del Gobierno y con mecanismos que den mayor representatividad a las organizaciones miembro.

El candidato catalán

Pese a haber defendido este ideario por numerosos foros, la seña de identidad de Rosell durante toda la campaña ha sido su perfil regional y su supuesta deriva catalanista, lo que le ha valido más de una crítica.

Sin embargo, detrás de esta etiqueta, ganada a pulso desde su bastión como presidente de Fomento del Trabajo desde 1995, hay una trayectoria que le avala como gran conocedor del mundo de la empresa, dentro y fuera de Cataluña.

Casado, con tres hijos y en la antesala de los 54 años, los que cumplirá el próximo mes de enero, Rosell es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y ha acumulado presidencias desde 1983 en empresas como el fabricante de juguetes Congost, Enher, Fuerzas eléctricas de Cataluña y en OMB, Sistemas de Higiene Urbana, S.A.

En la actualidad es Consejero de la consultoría informática Fihoca, de Inmobiliaria Colonial y presidente del Instituto de Logística Iberoamericano.

Rosell ha publicado tres libros: España, dirección equivocada (1979), Crear 80.000 empresarios (1982) y El reparto del trabajo: el mito y la razón (2000).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha