eldiario.es

Menú

El Ministerio de Industria apoya las regasificadoras en Canarias

CLOS PUNTUALIZÓ QUE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DEBE CONCRETAR LAS PROPUESTAS DEL PROYECTO

- PUBLICIDAD -

El ministro de Industria, Joan Clos, apoyó este miércoles que Canarias cuente con el gas como una fuente más de aprovisionamiento de energía, pero ha dicho que corresponde al Gobierno canario concretar las propuestas para que ese proyecto salga adelante.

En el pleno del Senado, Clos recalcó que el Ejecutivo no intervendrá, porque no entra dentro de sus competencias, en la decisión sobre la ubicación de las plantas de regasificación y ha instado al Gobierno canario a intentar lograr un acuerdo con las administraciones afectadas.

Clos respondía así a la interpelación del senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda, quien le explicó la oposición que existe a la instalación de dos plantas regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife, y defendió las ventajas económicas, caloríficas y medio ambientales del gas frente a otro combustible.

"No es a mí a quien tiene que convencer. Es el Gobierno de Canarias quien tiene que encontrar un acuerdo con las administraciones locales afectadas", respondió el ministro de Industria, quien hizo hincapié en que el Gobierno no intervendrá en la decisión sobre la ubicación porque no es su competencia.

El senador de CC destacó que los sistemas energéticos insulares son "aislados" tanto del resto del Estado como entre sí, además de "vulnerables" y "absolutamente dependientes del exterior" en su abastecimiento de combustible.

Clos respondió señalando que el Gobierno está "a favor" de que en Canarias exista una fuente más de aprovisionamiento de energía que es el gas, aunque ha matizado que corresponde a las autoridades afectadas llevar adelante el proyecto.

El titular de Industria recordó que todo el sistema energético español subvenciona a las redes insulares, con una cantidad anual, para hacer frente a los costes excepcionales que tiene el sistema insular.

Según Clos, "en conjunto" los sistemas energéticos insulares "están funcionando bien" y mejorarán en el futuro las condiciones de garantía de suministro.

En ese sentido, apostó por una diversificación de los aprovisionamientos a Canarias y señaló la conveniencia de "migrar al gas natural" que, no sólo es más eficiente, sino que emite menos cantidad de CO2.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha