eldiario.es

Menú

Ocaña: el Gobierno "pone disciplina" y no tocará competencias a las CCAA

MADRID

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Gobierno no ha lanzado ninguna "amenaza" a las comunidades autónomas, pues sólo ha recordado que puede limitar sus emisiones de deuda para "poner disciplina" en materia de reducción del déficit, algo que "ha venido haciendo y seguirá haciendo", y que no implica en ningún caso que se esté pensando en "tocar competencias".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña

Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Gobierno no ha lanzado ninguna "amenaza" a las comunidades autónomas, pues sólo ha recordado que puede limitar sus emisiones de deuda para "poner disciplina" en materia de reducción del déficit, algo que "ha venido haciendo y seguirá haciendo", y que no implica en ningún caso que se esté pensando en "tocar competencias".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Ocaña se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que "no hay nada nuevo" en ellas, pues el Ejecutivo siempre ha remarcado que es "fundamental" que las comunidades cumplan sus objetivos.

Ocaña ha recalcado que el "conjunto del Estado" va a cumplir "con holgura" con sus objetivos de reducción de déficit para 2010 y, aunque estas cifras incluyen a las comunidades y los ayuntamientos, ha eludido referirse a las cifras de las autonomías.

Asimismo, ha asegurado que en los próximos días las cifras se publicarán "con todas los decimales y todos los detalles". "Pero desde luego que el Estado va a cumplir, como dijo el presidente del Gobierno, con holgura", ha remarcado.

Preguntado por el caso concreto de Cataluña, ha señalado que el Gobierno no "ha validado" aún la cifras dadas por el Gobierno de la Generalitat de Artur Mas, pero ante el incumplimiento del objetivo, esta comunidad deberá presentar un plan de reequilibrio y ahí se fijarán calendarios de emisión de duda, que "necesariamente" tendrán que reconducir el gasto y el déficit.

Ocaña se ha mostrado moderadamente optimista acerca de una mejoría de la evolución de la economía en 2011, pues aunque se en una situación de crisis, 2010 ha sido "algo mejor que años anteriores" y se han recuperado tasas de crecimiento positivas que, eso sí, "no son suficientes para resolver los grandes problemas".

Aun así, ha recordado que quedan todavía un par de años de ajuste para situar el déficit en un 3% en 2013, objetivo que exige un "esfuerzo enorme" de toda la sociedad. En este sentido, ha asegurado que se trata de algo fundamental para que España pueda financiarse en los mercados "en condiciones asequibles".

HAY QUE SEGUIR MANTENIENDO LA TENSIÓN

"Debemos seguir manteniendo la tensión y el esfuerzo, lo más peligroso sería relajarnos", ha incidido Ocaña, quien se ha se ha mostrado moderadamente optimista acerca de una mejoría de la evolución de la economía en 2011, pues 2010 ya ha sido "algo mejor que años anteriores" y se han recuperado tasas de crecimiento positivas que, eso sí, "no son todavía suficientes para resolver los grandes problemas".

En este sentido, Ocaña ha asegurado que las medidas fiscales introducidas en 2010 "han cumplido sus objetivos" e iniciado la senda de "recuperación de los ingresos", sin ser "contraproducentes" y ha permitido que España mejore "algo" su acceso a los mercados internacionales.

Sin embargo, para este año que el Gobierno apuesta más por la "contención de gastos" que por el "aumento de impuestos" porque en la actual coyuntura "con demanda débil", al Gobierno no le parece que "sea el momento", y ha asegurado que las novedades fiscales para 2011 tiene un "impacto reducido".

RECORTAR DEDUCCIÓN POR VIVIENDA MEJORA LA COMPETITIVIDAD

Así, aunque hay nuevas medidas que buscan mejorar la recaudación y contener el gasto, como la supresión de las ayudas por nacimiento de hijo o adopción o la subida de la tributación del tabaco, otras buscan mejorar la competitividad y potenciar el crecimiento. Entre estas, ha incluido la eliminación de las ayudas a la compra de vivienda para todas las rentas superiores a 24.000 euros.

Otro tercer bloque de medidas trata de mejora la "equidad" y aquí se incluye la subida del IRPF a las rentas altas o la modificación de la tributación de las sicavs, mientras que otras responden a motivos técnicos para cumplir con requerimientos de la UE, como es el caso de los cambios en las deducciones del fondo de comercio para la compra de empresas extranjeras.

Asimismo ha destacado los trabajos de Foro Tributario de Grandes Empresas, que ha aprobado un código de buenas prácticas suscrito por dos docenas de "grandes empresas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha