La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP enmienda a la totalidad la nueva financiación autonómica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP registró este lunes en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad a los dos proyectos de ley elaborados por el Gobierno para regular el nuevo modelo de financiación autonómica por considerar que el futuro sistema generará desigualdades entre los españoles y que no es transparente puesto que, tres meses después de su presentación, aún no se conoce qué consecuencias económicas tendrá en cada comunidad.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció de nuevo que el modelo avalado el pasado mes de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a tramitarse “sin consenso” y sin “la transparencia debida a los ciudadanos”.

Pero la razón principal que ha llevado al PP a pedir la devolución al Gobierno de las dos leyes que hay que aprobar para hacer realidad el nuevo sistema es que, desde su punto de vista, éste ha sido elaborado “para una España desigual”.

Formalmente, para evitar que el nuevo sistema inicie su tramitación parlamentaria, el PP ha registrado enmiendas de totalidad a la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y al proyecto que regula el sistema de financiación de las comunidades y por el que se modifican determinadas normas tributarias.

IGUALES SÓLO PARA LO MALO.

Sáenz de Santamaría vinculó el nuevo modelo de financiación con la política económica del Gabinete Zapatero y con los Presupuestos Generales del Estado para 2010. A su juicio, con estas medidas, el Ejecutivo deja claro que considera iguales a todos los españoles “para lo malo” (la subida del IVA), pero no “para lo bueno” (el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad).

Además, hizo hincapié en que las comunidades autónomas aún no saben cuánto dinero van a recibir en función del nuevo sistema ni cuánto tendrán que devolver como consecuencia de la caída en la recaudación de los últimos años.

Lo que sí está claro, según los 'populares', es que supondrá la “ruptura de la igualdad de todos los españoles”. “Si los ciudadanos son iguales a la hora de pagar sus impuestos, lo mínimo es que reciban los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia de dónde vivan”, reiteró.

La dirigente 'popular' explicó que el Grupo Parlamentario ha tenido “muy presente” la opinión de todos los presidentes autonómicos del partido a la hora de presentar sus enmiendas de totalidad y que todo el PP comparte que el nuevo sistema “perjudica a todas las comunidades”, aunque admitió que “a unas más que a otras”.

HABRÁ “MERCADEO” PARLAMENTARIO.

La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron cuando el nuevo modelo se debatió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la excepción de la ciudad autónoma de Ceuta y Canarias, donde el PP gobierna con Coalición Canaria.

Sáenz de Santamaría señaló que el PP ha optado por registrar hoy los textos en los que pide la devolución de estas leyes al Gobierno en previsión de que mañana la Mesa del Congreso fije para a las ocho de la tarde la hora límite para presentar las enmiendas de totalidad. De confirmarse esa previsión, el primer debate sobre el nuevo modelo tendrá lugar en el Pleno del Congreso el jueves 29 de octubre.

La portavoz del PP augura que habrá más enmiendas a la totalidad y que el PSOE tendrá que volver a recurrir al “mercadeo” para ver aprobado el futuro modelo, puesto que, al tener que reformarse una ley orgánica, los socialistas requieren mayoría absoluta, fijada en 176 votos. “Si se aprueba, será por los pelos”, agregó Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats