eldiario.es

Menú

El PP rechaza un plan de empleo juvenil coordinado entre España y la UE

MADRID

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso la proposición no de ley del PSOE reclamando un plan de empleo juvenil coordinado entre España y la Unión Europea, alegando que ese tipo de medidas supondría un incremento del gasto que el país no puede afrontar en este momento, aunque ha asegurado que comparte la preocupación de los socialistas sobre esta problemática.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Banco De España

Banco De España

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso la proposición no de ley del PSOE reclamando un plan de empleo juvenil coordinado entre España y la Unión Europea, alegando que ese tipo de medidas supondría un incremento del gasto que el país no puede afrontar en este momento, aunque ha asegurado que comparte la preocupación de los socialistas sobre esta problemática.

La portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha reconocido que "la situación es muy difícil", pero defiende que "lo primero que hay que hacer es arreglar los problemas estructurales, comenzando por reducir el déficit". "Ahora no podemos traer iniciativas que incrementan enormemente el gasto público", ha añadido.

En cualquier caso, ha ofrecido a los socialistas una enmienda para urgir al Gobierno a cumplir con el mandato aprobado por el Congreso el pasado 26 de junio, instándole a presentar una estrategia para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad del empleo, fomentar la formación profesional e incentivar el emprendimiento; así como impulsar en la UE una estrategia coordinada de crecimiento.

Álvarez-Arenas también ha recordado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió antes del verano a presentar a las Cortes una Estrategia para el Emprendimiento y para el Empleo Joven, que propondrá medidas para abordar este problema.

Además, ha asegurado que la reforma laboral "habla precisamente de los jóvenes" y que la mitad de los 50.000 contratos de emprendedores que ya se han firmado han beneficiado a este colectivo. "Me hubiera gustado mantener la misma línea del debate del día 26 de junio", ha reprochado la diputada del PP, para quien la iniciativa del PSOE se aleja de lo acordado hace un par de meses.

ALIANZA EUROPEA SOBRE FORMACIÓN Y EMPLEO

Porque la iniciativa socialista exige al Gobierno que impulse en la UE la puesta en marcha "inmediata" de una Alianza Europea sobre Formación y Empleo con programas de intercambio para jóvenes negociados entre la Comisión (CE) y los sindicatos y organizaciones empresariales.

Además, reclama que se "facilite el establecimiento de una garantía europea para la juventud que asegure el derecho de obtener una oferta de formación en prácticas a toda persona joven que lleve más de cuatro meses sin empleo tras obtener su graduación o titulación", incorporando para ello incentivos a las empresas.

También se piden más "facilidades" y normativas que aseguren la movilidad y la búsqueda de empleo por todo el territorio comunitario mediante iniciativas como "agilizar el reconocimiento de las cualificaciones" o la creación de un "fondo que apoye la enseñanza y práctica de las lenguas" de la UE.

El diputado socialista Juan Moscoso ha defendido la propuesta, recordando que España es el país de la OCDE donde más 'ni-nis' hay, ya que el 52% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan. "Y no hay ninguna política de apoyo a su empleo, sino que existen menos fondos" para beneficiar a este colectivo.

A renglón seguido ha criticado que pese al acuerdo de junio el Ejecutivo "no ha puesto aún ninguna medida en marcha". "Hacen falta políticas de crecimiento que apuesten claramente por el empleo de los jóvenes. Hace falta iniciativa, imaginación y voluntad política de verdad. (La actual situación) hipotecará a una generación entera, pero aún estamos a tiempo de salvarla", ha concluido, rechazando así la enmienda 'popular'.

Ante estos argumentos, Álvarez-Arenas ha calificado la propuesta de "voluntariosa" y ha recomendado al PSOE que la lleve ante el Parlamento Europeo (PE).

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, los 'populares' han sido los únicos en rechazar la iniciativa, ya que el resto de formaciones políticas que han intervenido en el debate han anunciado su respaldo a la propuesta.

Así, Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha lamentado que el Gobierno haya "aprobado 26 decretazos en ocho meses y, pese a la que está cayendo, ninguno haya estado centrado en la creación de empleo", y que su "único compromiso sea con la austeridad". "Ojalá esta propuesta sea un aldabonazo en la conciencia del Gobierno para que cambie esa mirada que siempre tiene hacia el déficit y priorice a la gente, porque no podemos condenar a toda una generación al abandono", ha deseado.

Para el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, la perspectiva socialista es adecuada porque "esta problemática hay que abordarla desde una perspectiva europea" y ha aplaudido que se traiga una visión transversal del problema "cuando parece que en Europa sólo se puede hablar de deuda y déficit". "Nos estamos jugando el futuro, literalmente", ha advertido, recordando al PP que la UE "no está cerrada a hablar de este tema" y que, de hecho, entre las recomendaciones hechas a España se incluye este asunto.

La diputada Lourdes Ciuró, de CiU, también ha reclamado "medidas para solucionar el paro juvenil" un problema que España "no se puede permitir" porque "las consecuencias a futuro se pagarán durante mucho tiempo". Además, ha puesto el acento en su preocupación por los jóvenes sin Educación Secundaria en paro y los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que son lo que más riesgos de exclusión social padecen.

Por el PNV, Emilio Olabarria, ha recordado que la economía global "genera nuevos perdedores históricos" como los jóvenes, que pierden sus "trayectorias lineales hacia el mercado laboral, dando paso a un acceso complejo, precario y cada vez más dilatado en el tiempo". "Eso es dramático, y la única solución, dada la ineficiencia de las políticas públicas, es socializar el problema del paro juvenil en el ámbito europeo".

Finalmente, Ana Oramas (CC-NC) ha reprochado que "la preocupación del Gobierno no ha sido suficiente para plasmar en un plan específico las medidas para solucionar un problema que ahoga a más de la mitad de los jóvenes". "Hablan y hablan de ello, pero seguimos esperando un plan que, entre el aluvión de tijeretazos, arroje algo de luz sobre los jóvenes", ha recordado la diputada canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha