eldiario.es

Menú

PSOE pide al Gobierno un nuevo sistema de cotización por desempleo

MADRID

El PSOE propone al Gobierno, en una de sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012, que estudie un nuevo sistema de cotización por desempleo para que los contratos temporales paguen más que actualmente, ya que calcula que consumen entre 3,5 y 4 veces más estos recursos públicos que los contratos indefinidos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Concepción Gutiérrez

Concepción Gutiérrez

El PSOE propone al Gobierno, en una de sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012, que estudie un nuevo sistema de cotización por desempleo para que los contratos temporales paguen más que actualmente, ya que calcula que consumen entre 3,5 y 4 veces más estos recursos públicos que los contratos indefinidos.

La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha explicado este jueves a los medios las enmiendas parciales que su grupo ha presentado para las cuentas del Ministerio de Trabajo. Así, incluyen una propuesta para que el Gobierno presente, en el plazo de seis meses, un "estudio que analice el impacto en el sistema de protección por desempleo de la contratación temporal en relación a la indefinida, con el fin de establecer un nuevo sistema de cotización al desempleo que diferencie los tipos de cotización derivados de estas contrataciones según su impacto".

Y es que, según recuerdan, un contrato indefinido dura de media entre 15 y 20 años, mientras que uno temporal dura algo menos de un año, por lo que las empresas que utilizan mayoritariamente esta modalidad de contratación consumen entre 3,5 y 4 veces más recursos de desempleo, por lo que los empresarios que contratan indefinidos están financiando a quienes abusan de los contratos temporales.

Por ello, el PSOE considera necesario modificar el mecanismos de cotizaciones para que los contratos temporales paguen realmente lo que consumen, y se deje de "socializar" este coste. Esto pasaría por "aumentar las cotizaciones por desempleo de los temporales y reducir las de los indefinidos", estableciendo en todo caso algunos sectores realmente estacionales donde el recurso a los contratos temporales está justificado.

FOMENTAR EL EMPLEO

Sin embargo, Gutiérrez ha recordado que antes de llegar a ese punto en el que el empresario debe decidir cómo contrata es necesario recuperar el acceso a la financiación, lo que pasa por atajar el problema de la falta de crédito.

La propuesta socialista, que ya introdujo en las enmiendas parciales y de totalidad contra la reforma laboral, va por la vía de crear un fondo para el empleo en las pequeñas y medianas empresas y para emprendedores que, dotado inicialmente con mil millones de euros con cargo al capítulo 8 de presupuestos, permita atraer más recursos del sector financiero, del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de movilizar unos 6.000 millones de euros en lo que queda de año.

Con este dinero se concederían créditos de hasta 35.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo, hasta un total de aproximadamente 200.000 empleos que según el PSOE se podría crear por esta vía, fundamentalmente en los sectores de autoempleo, economía social, inversión, innovación, internacionalización, expansión, o que contraten jóvenes desempleados. El crédito se devolvería con un tipo de interés de aproximadamente el 2% (Euríbor a doce meses más 50 puntos básicos).

"Sabemos que el PP esto no lo aceptará, pero antes o después hará algo parecido si se consolida en Europa la idea de que hacen falta medidas de reactivación de la economía además de austeridad", ha pronosticado la diputada.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otra parte, los socialistas también han presentado una enmienda proponiendo recuperar 1.000 millones de euros en la partida de políticas activas de empleo, que pierde un 15% de su asignación con respecto al año pasado, un "tajo excesivo" que a juicio del PSOE no responde al momento de crisis actual.

Esta cantidad debería ser repartida entre las comunidades autónomas de forma ponderada según su nivel de paro. Además, también se reclama el mantenimiento, al menos hasta final de año, de los promotores de empleo que atienden individualmente a los desempleados.

En la misma línea, se incluye una enmienda exigiendo la determinación "urgente" del calendario de aplicación del Programa de Empleo Agrario (PER) en Andalucía y Extremadura para conceder los correspondientes créditos, y se reclama una reducción del número de jornadas reales cotizadas para que los trabajadores eventuales agrarios que se han visto afectados por la sequía de este invierno puedan cobrar las prestaciones por desempleo.

FALTAN 6.000 MILLONES

Concha Gutiérrez ha criticado que en las cuentas del Gobierno en materia de Empleo "faltan 6.000 millones de euros" y presentan "tres interrogantes" , fundamentalmente en lo referido a cómo se van a recortar las transferencias a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, y a la falta de partidas para la recuperación económica y para el fomento del empleo.

Además, considera "insuficiente" la dotación para las prestaciones por desempleo, que caen pese a las previsiones de que a lo largo del ejercicio el paro aumentará en 630.000 personas.

Así, aunque los socialistas no han presentado enmiendas a este respecto porque se trata de un crédito ampliable, sí ha avisado de esta circunstancias y alerta de posibles cambios en los derechos a prestación que pueda introducir el Gobierno en los próximos meses para ahorrar en esta partida.

FONDO DE PENSIONES

La portavoz del PSOE en materia de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, también ha dudado del cumplimiento de los presupuestos en materia de pensiones, recordando que el incremento previsto del 2,9% se quedará corto ante la revalorización aprobada del 1% y otros cambios que afectarán a la financiación de esta partida.

Además, ha explicado las dos enmiendas presentadas por su grupo, en las que se reclama extender la pensión de orfandad hasta los 25 años para los pertenecientes a clases pasivas (funcionarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.) como ya existe para los huérfanos de clases contributivas.

Asimismo, reclaman que se elimine la suspensión de la revisión de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años que tienen esta asignación como su único ingreso, suspensión que fue incluida en el decreto ley de Medidas Urgentes del pasado 30 de diciembre. En el mismo sentido, reclaman que se aplique el incremento del 1% anual hasta el 60% de la base reguladora en las pensiones de las 525.000 viudas que se encuentran en esta situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha