eldiario.es

Menú

El PSOE suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio si gana las elecciones de marzo

ZAPATERO ASEGURA QUE COMPENSARÁ A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este martes a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones y anunció para este año un superávit de las cuentas públicas igual o superior al de 2006, del 1,8% del PIB.

Zapatero hizo estos dos anuncios en una jornada organizada por The Economist, en la que también participó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien dijo que si su partido gana las próximas elecciones elaborará una Ley de Unidad de Mercado y creará una agencia de prospección del mercado de trabajo.

Al anunciar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que afecta a cerca de un millón de contribuyentes, Zapatero aseguró que las comunidades autónomas "se verán compensadas" por dejar de recaudar este tributo.

En la actualidad, señaló, este impuesto "incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles" porque recae sobre todo "sobre las clases medias", pero "no sobre las más altas" que "encuentran fáciles mecanismos de elusión".

Por otra parte, Zapatero señaló en esta conferencia que el saldo positivo de las cuentas públicas que se logrará este año, igual o superior al de 2006, deja un "importante margen para la próxima legislatura", y añadió que será posible una nueva reducción de impuestos siempre que se haga "prudentemente" y esté calculada, "bien medida y bien pensada".

Además, aseguró que la deuda pública se reducirá al 34% del PIB en enero 2008, cuando el compromiso del Gobierno era alcanzar esta cifra en 2010.

El jefe del Ejecutivo también expresó en su intervención su desacuerdo con potenciar la energía nuclear, por entender que los países que apuesten por esta opción podrían tener una actitud "más relajada" y menos comprometidas con las energías renovables.

Lo que se necesita a medio plazo, añadió, es potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro, además de hacer una gran inversión en investigación y desarrollo sobre esta cuestión, además de asegurar que antes de que acabe la legislatura espera poder presentar un mapa energético con las necesidades de futuro.

El jefe del Ejecutivo, que insistió en que el impacto de la crisis financiera será "reducido", valoró por otra parte que el patrón de crecimiento económico se esté corrigiendo, y señaló que no va a tener "nostalgia de la construcción" por el hecho de que este sector se modere y tengan un mayor peso la inversión productiva y del sector exterior.

Por su parte, Rajoy avanzó que el programa electoral del PP también prevé crear una Comisión Nacional de Unidad de Mercado "que sirva para garantizar la libertad económica en toda España".

Para mejorar el empleo de los trabajadores, añadió, el PP propone crear una agencia de prospección del empleo y las cualificaciones que revisará continuamente el catálogo de actividades económicas que generan y requieren más empleo, y las cualificaciones profesionales para desempeñarlo.

En el ámbito tributario, el PP quiere crear una comisión de expertos independientes que durante el primer año de la legislatura elabore las propuestas necesarias para que la política económica y fiscal contribuyan a la protección del medio ambiente.

El líder del PP criticó que el Ejecutivo no haya acometido las reformas estructurales que precisa la economía española y que remedien "la falta de competitividad, la escasa internacionalización, la baja productividad de algunos sectores, la falta de formación y desarrollo en I+D+i y una estructura fiscal poco competitiva".

En este sentido, destacó los seis puntos principales de la propuesta electoral del PP como son la mejora del marco institucional, más estabilidad fiscal, inversión en capital humano y tecnológico, reformas sustanciales en materia de energía, inversión en infraestructuras y modernización y flexibilización del marco laboral.

Además, recordó que eliminará el IRPF para aquellos trabajadores que ganen menos de 16.000 euros anuales y que reducirá el Impuesto sobre Sociedades y eliminará el Impuesto sobre Patrimonio.

También destacó que propondrá a los agentes sociales y económicos una reforma del Estatuto de los Trabajadores para aumentar la conciliación personal y laboral, incrementar la formación durante toda la vida laboral, promover la calidad y la igualdad en el trabajo y prolongar voluntariamente la vida laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha