Podemos tacha los presupuestos estatales de “antidemocráticos y electoralistas”

Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias.   (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias ha definido la decisión del Gobierno central de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2016 de forma adelantada en el mes de agosto como una “maniobra electoralista y antidemocrática”, porque según prevé, el Partido Popular (PP) no será el encargado de gestionarlos en la próxima legislatura.

La secretaria general del partido en el Archipiélago, Meri Pita, considera que “hay una clara intención de limitar la capacidad y la acción política del gobierno que asuma el relevo, y por tanto, de limitar la voluntad popular, que no va a elegir de nuevo la austeridad y los recortes cuya ineficacia ya ha quedado demostrada, sino creación de empleo”.

La formación morada indica en un comunicado que las cuentas elaboradas por el equipo del presidente español, Mariano Rajoy, vuelven a apostar por el pago de la deuda, que anteponen a la inversión en empleo, sanidad o educación. A pesar de que contemplan un crecimiento del 4% respecto a los presupuestos de 2015, reducen los gastos no financieros en un 4,4%. Es decir, “el objetivo es propiciar una rápida reducción del déficit público a costa de erosionar los servicios sociales”, apostilla Pita. 

Asimismo, señala que Canarias es una de las comunidades con menos variación respecto al año anterior, solo un 5,05%, con un objetivo de déficit “imposible de cumplir”.

En ese sentido Pita afirma que la Administración central “se comporta con las autonomías como la Troika se está comportando con los países del Sur, ahogando las posibilidades de mantener servicios sociales básicos”. La secretaria canaria destaca también que “anunciar rebajas de impuestos a la vez que se priva a las autonomías de financiación suficiente es un contrasentido, es, en definitiva, volver a los recortes por otro camino”.

Por último, Podemos mantiene que los Presupuestos vuelven a apostar por la devaluación salarial, ya que tanto la subida del 1% de los funcionarios como la del 0,25% de las pensiones estará por debajo del crecimiento de la inflación. “Es decir, seguimos con la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno sigue apostando por extender la miseria a una parte importante de la población, porque sigue al servicio de los que más tienen”, declara Pita, para quien no cabe duda de que los ciudadanos van a apostar en las próximas elecciones por un Gobierno que “se preocupe de las personas, que devuelva la dignidad a los trabajadores y luche por unos servicios sociales universales y de calidad”.

Etiquetas
stats