eldiario.es

Menú

Rivero se opone a la privatización de los aeropuertos canarios

EL PRESIDENTE SE REUNIRÁ CON EL M INISTRO DE FOMENTO

Buscará solución a la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria sobre la base del realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, manifestó este jueves en Madrid, durante un encuentro con periodistas, que Coalición Canaria y el Ejecutivo regional son "absolutamente contrarios" a la privatización de los aeropuertos canarios.

"Precisamente por lo que significan, Canarias no puede aceptar que los aeropuertos estén en manos privadas", manifestó tras destacar las singularidades de Canarias en materia de transporte frente a la Península, al ser interpelado por las medidas anunciadas en esta materia por el presidente Rodríguez Zapatero.

Rivero, que se reunirá la tarde de este jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar este y otros temas, subrayó que ante cualquier intento de privatización en el que el Estado dejase de tener el control de los aeropuertos de las Islas, el Gobierno regional hará valer el artículo 33.1.3 del Estatuto de Autonomía en el que se indica que Canarias cuenta con competencias en Puertos y Aeropuertos en los casos en que "no se reserve su gestión directa".

Asimismo dijo que en numerosas ocasiones Blanco ha adquirido "el compromiso" de que el sistema aeroportuario canario "tenga un trato singularizado",.

Por otro lado, Rivero también dijo que exigiría a Blanco "la máxima contundencia" respecto a la "huelga rotativa" que están siguiendo los controladores en distintos aeropuertos de España y que adopte medidas sobre la base de las obligaciones de servicio público que desde 1998 afectan a los vuelos con origen o destino en Canarias. "Si se tienen que contratar más controladores que se contraten", dijo.

"Están haciendo daño a la economía, el empleo y las familias canarias", señaló el presidente regional, "no podemos permitir que una minoría perturbe los aeropuertos".

El presidente regional otorgó más importancia a la huelga de controladores que a la que también han anunciado los pilotos a través del sindicato SEPLA para las próximas fechas, ya que en su opinión su capacidad de presión corporativa es menor.

Asimismo se mostró esperanzado en que el reciente anuncio de la compañía Ryanair de incrementar su actividad en Canarias y las bonificaciones en las tasas permitan aumentar el número de turistas.

Ojos de Garza

En el encuentro de este jueves, Rivero también tratará con Blanco del realojo de los vecinos de Ojos de Garza, tras la expropiación de sus viviendas para la construcción de la nueva pista del aeropuerto de Gran Canaria.

Según el presidente, los vecinos quieren sustituir sus viviendas por otras en similares condiciones y con los servicios adecuados, en una localización próxima "más que compensaciones económicas", por lo que "resulta más razonable que la inversión sea en sustituir viviendas que en una compensación en dinero".

Al respecto, el Ejecutivo regional baraja varias localizaciones que le han sido sugeridas por Gesplan, y para lo que hoy se presentarán al ministro los informes.

También se quiere crear una figura jurídica que permita comenzar a gestionar todo lo que comporta la expropiación y el realojo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha