eldiario.es

Menú

Rodríguez dice que octubre ''será un buen mes''

EL CONSEJERO DE EMPLEO INSUFLA OPTIMISMO

Apela a los "aspectos psicológicos" para salir de la crisis.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, está empeñado en insuflar optimismo en medio de la tempestad. Mientras la confianza empresarial da tumbos al hilo de las pesimistas previsiones para la economía española, Rodríguez recuerda que el factor psicológico es una de las claves de la recuperación y por eso se muestra "convencido" de que octubre "va a ser un buen mes" en lo que a datos del paro se refiere.

El consejero se basa no tanto en el optimismo sino en el hecho de que la estacionalidad del trabajo en Canarias es muy diferente a la de la Península. Así, recuerda que la "temporada fuerte" en las Islas es la de invierno, debido al turismo, por lo que dependerá de que la recuperación que empieza a vislumbrarse en Alemania e Inglaterra empiece a trasladarse al sector económico más importante para el Archipiélago.

"Estoy convencido de que octubre va a ser un buen mes", declaró este viernes Rodríguez tras la presentación en rueda de prensa de la adscripción de las universidades canarias a la Declaración de las Islas Canarias sobre Prevención de Riesgos Laborales. "Diciembre dependerá muchísimo de la recuperación económica en Alemania", añadió.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes, Rodríguez declara tener en cuenta la nueva subida del número de parados en Canarias, pero prefiere quedarse con la parte positiva de esos datos, es decir, que "la economía canaria ha sido capaz de crear 13.000 nuevos puestos de trabajo", lo que implica que, a pesar de que haya más parados, al menos 13.000 personas han podido encontrar un nuevo puesto laboral.

A la pregunta de cómo puede ser que aumente el paro y también se puedan crear puestos de trabajo, Rodríguez recordó que Canarias ha vuelto a ver un incremento en su población activa en 21.000 personas, lo que hace posible algo tan contradictorio como que aumente el número de parados y se creen nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, el consejero también ve como algo positivo el hecho de que parece que las cifras se van estabilizando en España, aunque en Canarias sigan aumentando, ya que "para poder recuperarnos debemos de dejar de caer".

Optimismo

Así, el consejero de Enpleo recuerda que la economía es un fenómeno social en el que los aspectos psicológicos son "muy importantes" como cree que demuestra el hecho de que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que realiza periódicamente la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sufra descensos cada vez que los organismos internacionales hablan de perspectivas negativas para la economía española.

"Prefiero, como Einstein, ver la crisis como una oportunidad de mejorar la economía, pero mejorando la productividad, que es el gran problema de la economía canaria". ¿Cómo? Según el consejero, siguiendo dos caminos: aumentando la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas con proyectos de I+D+i y mejorando la formación de los futuros trabajadores, algo que también incide en mejores salarios.

Además, considera que el optimismo es importante también para romper ese "círculo vicioso de la deflación" que provoca que la gente no consuma por la crisis y que las empresas no inviertan porque la gente no consume.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha