eldiario.es

Menú

Salgado alerta del ''riesgo soberano'' en la UE

SI NO SE TOMAN ''MEDIDAS URGENTES''

La vicepresidenta económica aboga por restablecer la confianza de agentes financieros en las economías de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido en el Congreso de que la actual situación de "volatilidad e incertidumbre" en el mercado requiere "medidas urgentes" para restablecer la confianza de agentes financieros en las economías de la Unión Europea. De no adoptarse, "aumentarían aún más el riesgo soberano" de los países miembros con el consiguiente impacto en "las empresas y la moneda común".

Elena Salgado. (EUROPA PRESS)

Elena Salgado. (EUROPA PRESS)

Así lo aseguró durante la defensa del decreto ley destinado a autorizar avales por un importe máximo de 53.900 millones de euros al fondo de estabilidad del euro pactado por los ministros de Economía de la UE para asistir a los países de la eurozona con problemas de deuda.

Salgado señaló que los avales se concederán al 120% para garantizar la "máxima calificación crediticia" y las operaciones de rescate estarán sujetas al cumplimiento de una serie de "condiciones" por parte de países beneficiarios.

Es un "primer paso"

Salgado recalcó que la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), constituida el pasado lunes, se ha puesto en marcha bajo la presidencia española de la Unión Europea, y con el decreto ley se da un "primer paso" en su desarrollo, tras el que se requerirán nuevas modificaciones y convenios internacionales que también necesitarán la "colaboración" del Congreso con su voto.

Según explicó Salgado, España contribuirá con avales de hasta el 12,24% del total del fondo de rescate, dotado con 500.000 millones de euros y que podría ascender a los 750.000 millones con la aportación del FMI, desde la entrada en vigor del decreto y hasta finales de 2013.

Menos conste que con la ayuda a la banca

La número tres del Ejecutivo socialista comparó el importe de la aportación española con el importe máximo que se aprobó inicialmente de avales de emisiones de crédito de banca de 100.000 millones aprobado a finales de 2008, que se incrementó en otros 100.000 en 2009.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el 9 de mayo, en sesión extraordinaria y ante las dudas sobre la estabilidad de los sistemas financieros europeos, reiteró el compromiso de todos los Estados miembros de garantizar la estabilidad, unidad e integridad de la zona del euro, con lo que decidió aprobar un Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

El mecanismo de rescate se articuló en dos partes: una aportación de 60.000 millones por parte de la UE y la creación de una sociedad anónima para prestar avales por un importe máximo de 440.000 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha