eldiario.es

Menú

Sólo siete comunidades cumplen con el objetivo de estabilidad en 2008

MADRID

Sólo siete comunidades autónomas liquidaron sus presupuestos para el año 2008 con un déficit inferior al 0,75% de su PIB regional y pueden acogerse a la exención de la obligación de presentar planes económicos-financieros de reequilibrio.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Salgado

Salgado

Sólo siete comunidades autónomas liquidaron sus presupuestos para el año 2008 con un déficit inferior al 0,75% de su PIB regional y pueden acogerse a la exención de la obligación de presentar planes económicos-financieros de reequilibrio.

Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este acuerdo de exención afectará a Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León. El resto de las comunidades autónomas han de presentar en el plazo de un mes un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento de su objetivo de estabilidad.

Estos objetivos se han visto afectados, según Salgado, por el "grave deterioro" de la coyuntura económica nacional e internacional que hizo que el CPFF eximiera de la obligación de presentar planes de reequilibrio a aquellas comunidades autónomas que hubieran obtenido en 2008 un déficit no superior al 0,75% de su PIB.

Navarra fue la comunidad que registró en 2008 el mayor déficit (4,7%), seguida de Islas Baleares (3,28%), Murcia (2,86%), Castilla-La Mancha (2,79%), Cataluña (2,58%) y Comunidad Valenciana (2,11%).

Por debajo del 2%, pero por encima del 1% quedaron el País Vasco y Extremadura, con un 1,18%, y Cantabria y La Rioja, con un 1,08%. Por debajo del 0,75%, tal y como pedía el Gobierno, quedaron Andalucía y Aragón, con el 0,75%, Madrid (0,74%), Castilla y León (0,71%), Canarias (0,70%), Asturias (0,60%) y Galicia (0,17%).

El CPFF ha informado favorablemente la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades para el periodo 2010-2012, que establece un déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,70% para 2011 y del 1,30% para 2012, siempre que se presente un plan económico de reequilibrio financiero.

En este sentido, Salgado explicó que el objetivo general del 2,5% para el 2010 se acordó en la reunión de junio, y que hoy se iba a repartir en función de las cifras de déficit que estimara cada comunidad, ya que algunas podían quedarse por debajo de esa cifra y otras superarla, siempre que la media fuera del 2,5%

Sin embargo, en la reunión de hoy, finalmente se ha acordado que todas las regiones puedan alcanzar este límite del 2,5% ante las peticiones de las comunidades, a pesar de que seis comunidades votaron en contra, todas ellas del Partido Popular (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana).

"No sabemos muy bien por qué (han votado en contra)", señaló Salgado, quien criticó a algunos consejeros económicos, como el de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que en la reunión de junio calificó de "excesiva" la cifra del 2,5% y hoy no se han mostrado dispuestos a asumir un déficit menor.

SALGADO PIDE ESFUERZOS A LAS CC.AA.

Explicó también que algunas de estas comunidades que han votado en contra, como Galicia, han expresado su deseo de poder registrar un déficit mayor, aunque la vicepresidenta económica aprovechó para recordar que todas las administraciones están atravesando un momento complicado, por lo que pidió sacrificios a las CC.AA.

"Nosotros lo hemos hecho en el Presupuesto", señaló, tras subrayar que el Estado no puede decir nada sobre los Presupuestos de cada comunidad, aunque entiende que el esfuerzo sí tendría que hacerse en un momento como el actual.

En este sentido, recordó que España está sometida ahora a un procedimiento de déficit excesivo que obliga al país a reducir el saldo negativo al 3% en el año 2012, por lo que no hay más margen para que pueda incrementarse.

ANTICIPOS DE TESORERÍA

Por otro lado, Salgado aseguró que uno de los consejeros solicitó introducir una enmienda en los Presupuestos de 2010 para que las CC.AA. tengan cinco años en lugar de cuatro para devolver los anticipos de tesorería, a lo que la vicepresidenta económica respondió que el Presupuesto ya está cerrado.

Asimismo, recordó que ahora son los partidos los que pueden presentar enmiendas al texto presupuestario y se comprometió a informar al CPFF "favorablemente" de lo que ocurra de aquí en adelante en este sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha