eldiario.es

Menú

Toxo y Méndez niegan sentirse "traidores" por firmar el acuerdo social

MADRID

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han negado sentirse como unos "traidores" por haber firmado con Gobierno y empresarios el acuerdo económico y social.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Toxo y Méndez

Toxo y Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han negado sentirse como unos "traidores" por haber firmado con Gobierno y empresarios el acuerdo económico y social.

En una entrevista a ambos líderes sindicales en la cadena SER recogida por Europa Press, Méndez ha subrayado que la implicación de los sindicatos "en el presente y el futuro del sistema de pensiones y en la lucha contra la crisis es la mejor forma de defender los intereses de los trabajadores y de la sociedad".

Es más, el dirigente de UGT se ha mostrado convencido de que, dentro de unos años, aquellos que ahora se declaran detractores del acuerdo social, se aprestarán a defenderlo.

Méndez también ha afirmado no tiene la sensación de que el Gobierno "se la haya metido doblada" a los sindicatos por el contenido del acuerdo, y ha dejado claro que ni UGT ni CC.OO. han expresado sentimientos de alegría o utilizado la palabra éxito. "Hemos hablado de implicación e implicarse supone mucha responsabilidad", ha añadido el líder de UGT.

En su opinión, lo que no hubieran entendido los trabajadores es que los sindicatos se hubieran mantenido al margen "de este envite tan importante".

SIN EL ACUERDO, RETROCESO

Por su parte, Toxo ha advertido de que, si no se hubiera conseguido el acuerdo, se habría producido un "tremendo retroceso" en el sistema de pensiones a tenor de las intenciones que tenía en el Gobierno.

Toxo cree "perfectamente entendible, aunque contradictorio" que la mayor parte de los españoles vea necesaria la reforma y quiera que el PP se sume a ella, pero que al mismo tiempo rechace el contenido del acuerdo.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha dicho tener la sensación de que a la gente "se le ha bombardeado con dos cifras": los 67 años de edad legal para jubilarse y los 38,5 años de cotización que se pedirán para jubilarse a los 65 años con toda la pensión.

"Si yo veo sólo esto también rechazaría la reforma", ha admitido Toxo, que ha pedido que, "saliendo de la propaganda", se le explique a los ciudadanos que hay compensaciones suficientes en la reforma de pensiones "que más que justifican la valoración de que es un acuerdo equilibrado".

Los líderes sindicales han confiado en que el PP y el resto de las fuerzas políticas se sumen al acuerdo. En este sentido, Toxo ha explicado que ha tenido varias conversaciones con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que ve "factible" que este partido se incorpore al acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha