eldiario.es

Menú

Las altas temperaturas reactivan el virus de la papa

LA ZAFRA DEL TOMATE DE LA ALDEA, EN PELIGRO

- PUBLICIDAD -

La cooperativa agrícola Coagrisan ha lanzado una nueva llamada de alerta. "Las altas temperaturas han propiciado la extensión de la mosca blanca", según ha explicado el director de la cooperativa Jacinto Godoy que ha advertido de que sin un seguimiento al pie de la letra de las recomendaciones de sanidad agrícola la zafra tomatera "no tiene mucho futuro".

Godoy criticó este jueves al Gobierno de Canarias por la "desidia" demostrada ante el virus de la papa o torrado "cuando llevamos alertando desde el mes de septiembre sobre los riesgos de no atajar esta plaga desde el principio sin recibir prácticamente respuesta de las autoridades competentes" . "Soy técnico y sé lo que son las plagas y enfermedades; si no controlamos los virus provocaremos la muerte de este pueblo, cuya economía se basa en la agricultura del tomate", aseguró. Según Godoy, "si hay fuego hay que apagarlo desde el principio; no podemos esperar a que haya veinte frentes para ir a apagarlo".

Por su parte, otro de los más importantes productores de tomateres del municipio, Silvestre Angulo, criticaba este jueves que el virus de la papa o torrado podría haberse frenado desde el principio si el Gobierno de Canarias "no fuera siempre a remolque y financiara obras de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras de los invernaderos de La Aldea.

Por otro lado, Godoy destacó la importancia de que los agricultores que apuestan por el mercado interior con el cultivo de otras hortalizas lleven a cabo la sanidad vegetal que corresponda y que los expertos recomienden, como por ejemplo el cierre hermético de los invernaderos y el levantamiento de los cultivos con el tratamiento prescrito en las normas de sanidad vegetal, "y que no les preocupe únicamente llevarse las subvenciones, porque si no en este pueblo vamos a acabar matándonos unos a otros".

Godoy anunció este jueves la solicitud con carácter urgente de una reunión por parte de FEDEX y ACETO con el consejero canario de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, con vistas a "buscar soluciones a la situación delicada que atraviesa el sector tomatero en La Aldea" y buscar una pronta solución a la subvención al transporte, "donde en lugar de ir a más hemos ido a menos".

Las críticas del técnico agrícola también alcanzaron a la protección que recibe el plátano a nivel europeo, "cuando sólo el tomate mantiene más del doble de la mano de obra agrícola en las islas" . Además, "el 90% de la economía aldeana sobrevive gracias al tomate, "así que pido que alguien me explique por qué se ha dado de lado al tomate". Jacinto Godoy anunció este jueves próximas movilizaciones del sector agrícola en el municipio para reivindicar "el derecho de los agricultores aldeanos a que la subvención al tomate continúe".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha