eldiario.es

Menú

La flota canaria volverá este lunes a faenar en aguas marroquíes

TRAS SIETE AÑOS DE ESPERA Y DE TENSAS NEGOCIACIONES

- PUBLICIDAD -

La flota canaria volverá a pescar junto a la española y la europea en las aguas territoriales marroquíes el próximo lunes después de siete años de espera y de tensas negociaciones.

El regreso se hace en el marco del acuerdo alcanzado por Marruecos y la Unión Europea en julio de 2005. Aunque fue firmado hace ya casi dos años, tenía que pasar por la aprobación por parte del Parlamento Europeo, los Parlamentos de los países beneficiados y Marruecos y este viernes por un comité euro-marroquí que concretó los aspectos técnicos.

El acuerdo firmado con una vigencia de cuatro años de duración a cambio de 144,4 millones de euros recoge la posibilidad de pesca para 119 barcos, 100 de ellos de bandera española y un total de capturas que no debe superar las sesenta mil toneladas anuales.

Varias fuerzas políticas y asociaciones de pescadores en Marruecos rechazaron el acuerdo y lo denunciaron.

70 barcos españoles se incorporarán a partir del lunes próximo a las aguas territoriales marroquíes y empezarán su actividad. Se trata de barcos de las categorías artesanales sur, cañeros, palangreros de fondo demersales y de cerco Norte.

Los otros 30 barcos españoles empezarán a pescar una vez concluyan los paros biológicos establecidos por el Gobierno de Rabat. Concretamente, 20 barcos artesanales pescarán desde el 15 de mayo próximo, y los 10 buques arrastreros gallegos empezarán a partir del 1 de junio próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha