La consejera canaria de Hacienda denuncia que la financiación estatal no cubre las necesidades básicas del Archipiélago

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha advertido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen avances en partidas importantes para Canarias pero siguen estando “muy lejos” de cubrir las necesidades básicas de las islas, entre ellas, la continuidad del PIEC.

Rosa Dávila dijo en declaraciones a Efe que, tras una primera lectura de las partidas presupuestarias conocidas hoy, su impresión es que no son suficientes para el archipiélago pese a contemplar avances en partidas como el convenio de carreteras y las ayudas al transporte de mercancías, que son fundamentales para la industria.

Sin embargo, añadió la consejera, las partidas estatales siguen dejando a Canarias “muy lejos de la media de inversión estatal” y de cubrir la necesidades básicas de los canarios que el actual modelo de financiación tampoco cubre en absoluto en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Rosa Dávila, quien dijo que frente a las inversiones “milmillonarias” que recibirán otras comunidades autónomas, en Canarias hay partidas que se cifran “muy lejos de las anualidades que se suscribieron en su momento”.

Aseguró la consejera que el Gobierno de Canarias no va “a tirar la toalla” en este ámbito, puesto que hay “una nueva etapa de diálogo con el Estado” y por ello va a tratar de convencer al Ejecutivo central de que mejore las partidas de empleo, turismo e infraestructuras educativas que llevan suspendidas todos los años de la crisis pese a la alta tasa de paro del Archipiélago.

Para este objetivo contará con los grupos parlamentarios en las Cortes con el fin de que se mejoren las partidas presupuestarias con la presentación de las enmiendas correspondientes, y reiteró la consejera que los PGE prevén unas inversiones “que se sitúan muy lejos” de las que tenía Canarias anteriormente y de lo que necesitan las islas.

Etiquetas
stats