eldiario.es

Menú

No entrará ''ni un tomate más'' de lo acordado

AGUILAR DICE QUE SE CUMPLIRÁ EL ACUERDO ENTRE LA UE Y MARRUECOS

La ministra de Medio Ambiente garantiza que se hará un control y seguimiento permanente y continuo de dicho acuerdo.

- PUBLICIDAD -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurando que no dejará que entre "ni un tomate más" de lo que establece el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, según puso este domingo de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación.

"Remitimos una carta al comisario -europeo-, pusimos de manifiesto los datos que teníamos en el Ministerio de llegada de tomates y pedimos que la UE actuara, como no podía ser de otra manera, velando por los intereses españoles en el marco de Europa", dijo.

Así, ante el nuevo acuerdo de la UE con Marruecos, subrayó que se cerró en 2009 aunque se firmara formalmente en 2010, esperando en la actualidad su paso por el Parlamento Europeo para su aprobación. También hizo especial hincapié en que si se aprueba y se da luz verde, el Ministerio tiene un compromiso con las organizaciones agrarias de hacer un control y seguimiento permanente y continuo de dicho acuerdo.

"No vamos a dejar que entre ni un tomate más de lo que corresponde al acuerdo firmado por la UE y Marruecos, que trasciende del hecho de la agricultura y, por eso, lo han firmado los ministros de asuntos exteriores. A nadie se le escapa la relación de la UE con Marruecos en otras materias más allá de la agricultura: en el ámbito de la seguridad o de la lucha contra el terrorismo. Es decir, hay muchos elementos que definen esta relación", afirmó.

En este sentido, Aguilar reiteró que España hará un seguimiento de la entrada de tomate marroquí en la UE y apuntó que las organizaciones agrarias tendrán información permanente, pudiendo verificar que el Gobierno de España "controla adecuadamente" los puertos fronterizos y que "no va a entrar más tomate del que el acuerdo prevé, si finalmente se aprueba.

Por su parte, la ministra recordó que está previsto en los presupuestos de 2011 un plan de invernadero, que modernizará y mejorará las condiciones de los invernaderos españoles haciéndolos más competitivos, mientras que apostó por aprovechar la liberalización de aranceles de algunos productos y los productos españoles puedan llegar también a Marruecos.

Respecto al plátano canario, explicó que las negociaciones "van relativamente bien", aunque indicó que lo primero que hay que hacer es cerrar las ayudas que tienen que tener esta fruta "como consecuencia de la supresión de aranceles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha