eldiario.es

Menú

La ley turística incentiva la rehabilitación con hasta el 100% de plazas

ANTEPROYECTO A EXAMEN EN CONSEJO DE GOBIERNO

Canarias promueve ganar edificabilidad a cambio de rehabilitar con calidad y utilizar energías renovables

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha decidido incentivar y promover la rehabilitación de sus zonas turísticas obsoletas a cambio de premiar proyectos de calidad y ahorro energético con más edificabilidad y número de plazas turísticas.

Apartamentos en el sur de Gran Canaria. (CANARIAS AHORA)

Apartamentos en el sur de Gran Canaria. (CANARIAS AHORA)

Así se recoge en el anteproyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, que ha de pasar su examen final en el Consejo de Gobierno antes de remitirse al Parlamento.

Entre otra serie de medidas que buscan remozar total o parcialmente el estado de los núcleos turísticos más antiguos de las Islas -el Sur de Gran Canaria, el Norte de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote- la nueva norma recoge en su articulado incentivos a la renovación como aumentos entre el 0,2 y el 0,5 sobre la edificabilidad normativa en los nuevos proyectos.

Los premios introducen también aumentos del 0,1 por cada tramo del 20% de gasto energético anual que se genere por medio de renovables -se podría dar el caso de que un establecimiento hotelero 100% renovable pudiera edificar un 0,5 más de lo establecido en el proyecto original a remozar- o también un 0,2 de de coeficiente de especial calidad, para actuaciones de cinco estrellas-gran lujo cuyas instalaciones de ocio superen en un 20% a las exigidas por normativa.

Las peculiaridades del anteproyecto de ley en ciernes al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA incluyen también incentivos por sustitución o traslado -a otro suelo turístico ya autorizado- del establecimiento a rehabilitar o, en este caso, demoler por completo.

El propietario tendrá derecho a obtener autorización administrativa previa del 100% de nuevas plazas -en relación al establecimiento viejo- si se ceden al municipio los terrenos antiguos para su uso público. En este sentido, el anteproyecto contempla otra variante: derecho a construir en otro suelo un 75% más de las plazas turísticas sustituídas si el propietario mantiene la titularidad privada del suelo que abandona pero destina el terreno a equipamiento turístico complementario.

El derecho a nuevas plazas turísticas podrá incrementarse también en un 25% por cada tramo que se ascienda en la categoría del nuevo establecimiento, partiendo de las tres estrellas.

También se generará derechos para edificar en otro solar -perfectamente estipulado por el correspondiente plan general y su plan parcial en cada municipio- por la sustitución o traslado de equipamientos turísticos complementarios, dentro de esta serie de medidas que, en su exposición de motivos, busca la "reconducción de la residencialización de los establecimientos turísticos" y obliga a los propietarios a ponerse al día con inspecciones técnicas periódicas.

La normativa en marcha incide en las áreas convertidas con el paso del tiempo en residenciales: declara el deber de atenerse al uso efectivo que ostenten las parcelas turísticas según el planeamiento y las autorizaciones obtenidas, pero al tiempo ofrece diversos criterios para la especialización de las distintas áreas en el uso más adecuado, residencial o turístico, y los supuestos excepcionales de compatibilidad, posibilitando la conversión de determinadas promociones residenciales en la modalidad turística de villas.

Toda esta serie de incentivos concretos y otros que también contempla la norma a aprobar están supeditados a que los proyectos para la rehabilitación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros cumplan las excelencias de calidad que les permitiría convertirse en excepción a la moratoria que durante dos años más queda impuesta en las islas más cargadas urbanísticamente: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha