eldiario.es

Menú

Más de medio millón de euros en subvenciones bajo sospecha

DENUNCIA CONTRA EL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA PATRONAL DEL METAL DE LANZAROTE

La actual directiva lanzaroteña lleva a la Justicia un agujero injustificado de fondos públicos del Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife ha abierto diligencias previas contra el que fuera presidente de la patronal del metal de la isla (Femelan), Carmelo Fierro Nolasco, en busca de más de 500.000 euros obtenidos durante su mandato hasta julio de 2008 de diversas subvenciones y fondos públicos, principalmente del Gobierno de Canarias.

La denuncia admitida a trámite ha sido formulada por la propia patronal del metal conejera, a través de su nueva junta directiva, que en una sesión de la asociación celebrada el 24 de julio de 2008, dejó constancia de que no aprobaría las cuentas presentadas por el presidente saliente, administrador único de Femelan hasta esa fecha, quien en ese momento reconoció un déficit superior a los 30.000 euros.

Sin embargo, las pesquisas llevadas a cabo por los nuevos directivos de Femelan constataron que la asociación, en realidad, tenía una deuda contraída de al menos 484.297, 35 euros, una cifra estimativa al carecer Femelan, durante el mandato de Fierro Nolasco, de una contabilidad minima, al menos desde 2002 hasta 2008, periodo en el que el anterior presidente ejerció de administrador de la asociación, con potestad individual para contraer gastos y solicitar, aceptar y gestionar subvenciones públicas.

La denuncia se centra también en el papel jugado por una mercantil radicada en Granada, de nombre Human Development SL, en su tarea principal de gestionar las subvenciones recibidas por parte del Gobierno de Canarias, fundamentalmente para el desarrollo de cursos de formación. En la documentación aportada a Instrucción 8 figura Human Development como principal gestora de los gastos de Femelan en estas subvenciones públicas, con la emisión de facturas para su justificación, transferencias y movimientos bancarios que tienen su origen o destino en la mercantil granadina.

Además, buena parte de esas subvenciones del Gobierno a Femelan durante la presidencia de Fierro estaban en 2008, en el momento del relevo de la junta directiva, en trámite de reclamación ejecutiva, tanto porque la patronal del metal conejera no había justificado de forma suficiente los dineros públicos percibidos o porque ni siquiera se había iniciado la actividad subvencionada, a pesar de haber recibido la asociación el dinero otorgado.

El montante de las subvenciones bajo sospecha ha sido cifrado en la denuncia de la actual directiva de Femelan en más de 500.000 euros, al tener conocimiento posterior a la primera auditoría de nuvas ayudas gubernamentales, buena parte de ellas con exigencia de reintegro no atendida por el anterior presidente de la patronal del metal conejera.

La actual junta directiva presidida por Vicente Fabrega intentó hace meses, como paso previo a la interposición de la denuncia, un acto de conciliación con Carmelo Fierro, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arrecife, proponiendo al denunciado la responsabilidad de la asociación en el agujero detectado y que desde la misma ejerciera la defensa de los intereses de la patronal conejera, en situación de quiebra total.

No hubo avenencia por parte del anterior presidente, que según los datos obrantes e Femelan y expuestos a sus socios en la asamblea celebrada el 15 e julio de 2009, que para la solicitud, aceptación y administración de las subvenciones gubernamentales, los órganos colectivos de Femelan nunca fueron convocados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha