eldiario.es

Menú

La oposición reclama a De Guindos datos del rescate a la banca

MADRID

Los partidos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al ministro de Economía, Luis de Guindos, las "insuficientes" explicaciones sobre el rescate bancario que ha ofrecido en la comisión parlamentaria del ramo y han reclamado más concreción sobre las condiciones que se pretende conseguir y las contraprestaciones macroeconómicas que podría conllevar, además de criticar la actitud "prepotente" del Gobierno en todo este asunto y la falta de explicaciones tanto en el Parlamento como ante la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Luis De Guindos

Luis De Guindos

Los partidos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al ministro de Economía, Luis de Guindos, las "insuficientes" explicaciones sobre el rescate bancario que ha ofrecido en la comisión parlamentaria del ramo y han reclamado más concreción sobre las condiciones que se pretende conseguir y las contraprestaciones macroeconómicas que podría conllevar, además de criticar la actitud "prepotente" del Gobierno en todo este asunto y la falta de explicaciones tanto en el Parlamento como ante la ciudadanía.

Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha criticado que las explicaciones sobre el rescate, como ya ocurrió con Bankia, "llegan demasiado tarde" y tras una "cadena de improvisaciones" que concluyó con la contradicción, a su juicio, de que el presidente, Mariano Rajoy, hubiera "presionado para conseguir algo que no es bueno para España". "No lo entendemos, ni nadie en el país. Pero lo peor es que tampoco lo entiende nadie entre los socios europeos", ha lamentado.

Además, el diputado considera "una verdadera tragedia" que a estas alturas Rajoy no haya comparecido aún en el Congreso, el "terreno de juego democrático" de este partido. "¿Cuáles han sido las estaciones de penitencia de este Via Crucis? ¿Cómo hemos terminado siendo incapaces de financiar el sistema bancario? ¿Y cómo podemos evitar, no que la crisis de Bankia se convierta en un rescate al sistema financiero, que ya ha ocurrido, sino que termine en un rescate de la economía?", se ha preguntado a renglón seguido.

También ha vuelto a afearle al ministro que contratara a dos auditoras externas para valorar la situación del sector en lugar de recurrir al Banco de España. "Nunca hizo falta ni hará falta salir del Banco de España", ha dicho, bromeando con que además los auditores "independientes, eso sí", han realizado todo su trabajo desde la sede de la plaza de Cibeles.

CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA

Finalmente, Gómez ha reclamado al Gobierno un cambio de actitud en relación con la austeridad y la política de ajustes, y le ha recordado que "pensar que se puede salir de esta crisis con una política extremista de ajustes derivada de la máxima de que la letra con sangre entra" es una "quimera sin sentido" que puede "destruir" al país.

"El PSOE siempre ha estado más cerca de los que quieren coser Europa sin imponer condiciones que la rompan. Si el Gobierno está ahí no será difícil encontrarnos. Pero si se empeña en una política que terminará socavando el respaldo social a la moneda única a base de recortar derechos los socialistas nos opondremos con todas nuestras fuerzas", ha zanjado.

En la misma línea, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha lamentado que el ministro no haya aportado ningún dato que no se hubiera publicado ya en la prensa, y ha expresado algunas reticencias acerca de los criterios utilizados por los evaluadores independientes del sector, cuyos informes, además, "quedarán desbordados en pocas semanas si no se invierte radicalmente la orientación de las políticas económicas", lo mismo que las propias ayudas, que "están a punto de convertirse en agua en un cesto de esparto".

En este sentido, ha recordado que aunque hay que "reducir el déficit no es necesario hacerlo al ritmo de maratoniano" y ha criticado que este "rigor concentrado en determinados sectores de la sociedad" que se está aplicando es más "rigor mortis" que austeridad, tanto para los ciudadanos como para la sociedad. "La sociedad pide que se repartan los esfuerzos y que se deje de engañarles", ha dicho Coscubiela, exigiendo "concreción" respecto de las contrapartidas que se exigirán a España por este rescate.

Por último, ha alertado de que las sucesivas reformas financieras acaben conduciendo a un "oligopolio" que deje a los españoles en una situación "mucho más vulnerable". "Si el sistema no está en condiciones de adoptar las normas del mercado, habrá que prever qué pasa", ha dicho, deseando que ésta sea la oportunidad de crear una banca pública.

LA CIUDADANÍA ES MAYOR DE EDAD

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha pedido que este rescate "repercuta" en la resolución del problema de liquidez a la economía real, y ha expresado su temor de que una nueva reforma financiera que se pueda plantear conlleve una "situación insostenible" por el ahogamiento del crédito ante la posible necesidad de nuevas provisiones.

Además, ha criticado al Gobierno por sus declaraciones ante el rescate, recordando que "más vale una mejor financiación que honra, que honra sin financiación". "Vale la pena rebajar esos planteamientos y esas pretensiones de que estamos salvando a la UE, que no pasa nada. Y probablemente la reacción de los mercados será menos hostil que hasta la fecha", ha dicho, reclamando un "cambio radical de actitud" y recordando que la sociedad española es suficientemente adulta como para que se le expliquen las cosas "con la máxima transparencia, sencillez y sin tapujos".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reclamado también la comparecencia de Rajoy en el Parlamento "por respeto a la Democracia y para disipar la inquietud de los ciudadanos y de los socios europeos" y ha criticado que el Gobierno dé "una versión diferente, a menudo contradictoria", en cada intervención. "Y ni siquiera se hace el esfuerzo de enlazar una visión con la anterior", ha apostillado.

LUCHAR PARA QUE LA AYUDA SEA DIRECTA

Además, ha reclamado más concreción en relación con las condiciones que se acordarán y las contrapartidas --subida del IVA, etc.-- que se podrán derivar del rescate, que tendrá "repercusiones" tanto en la deuda como en el déficit público, instando al Gobierno a "luchar a fondo" por la posibilidad de que el fondo vaya directamente a la banca, e interesándose por la "estrategia para que la crisis bancaria no contamine a la deuda pública".

Mientras, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reiterado que las explicaciones del ministro de Economía son "insuficientes" y le ha incitado a decir que la economía ha sido rescatada. "Dígalo sin tapujos", ha espetado.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reprobado que la comparecencia se produzca 16 días después del anuncio de que se solicitaría ayuda para la banca.

Por último, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte arremetió contra el anterior Gobierno del PSOE, al asegurar que la burbuja inmobiliaria creció durante las dos últimas legislaturas. "La situación es consecuencia de años de no hacer las cosas bien", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha