eldiario.es

Menú

El sector pesquero se centrará en los acuíferos, protección y cofradías

LA NUEVA LEGISLATURA MODIFICARÁ LA LEY DE PESCA Y SE PEDIRÁ LA COLABORACIÓN DE LOS CABILDOS

- PUBLICIDAD -

Las claves del inicio de la legislatura en materia de pesca serán la inspección pesquera, la creación de acuíferos, la protección de zonas y las cofradías, con la erradicación de la ya "catastrófica" plaga de erizos, segun detalló Víctor Jordán, viceconsejero del área del Gobierno canario.

El responsable autonómico se reunió este martes con los consejeros de Pesca de los cabildos canarios para exponer las futuras actuaciones y sumar esfuerzos porque es "la única forma de conseguir" los objetivos.

En materia de vigilancia, explicó que se ha creado el nuevo cuerpo de inspección pesquera y en un mes se incorporarán ocho funcionarios, lo que se suma a la existencia de una embarcación por cada isla, tres que se incorporarán próximamente y la actuación una por cada reserva marina (Archipiélago Chinijo, Mar de la Calma y Fuencaliente).

A las labores de inspección para evitar las pescas furtivas se sumará el Decreto de Primera Venta, por el que todos los pescadores profesionales deberán pasar por las cofradías y lonjas para obtener el certificado que garantiza que su producto es legal.

La Ley de Pesca se modificará para que los cabildos puedan sumar sus propios medios, ya que, como explicó, siempre serán escasos dada la longitud del litoral canario, por lo que las inspecciones se centrarán en pescaderías, restaurantes y costa.

Por otra parte, en materia de acuicultura, subrayó que se han convertido en el tercer sector exportador de Canarias y su participación en el desarrollo económico es fundamental, por lo que apuesta por su incremento.

Para ello se necesita la colaboración de los cabildos, pues algunos se muestran reticentes a su ubicación en algunas zonas. Jordán aseguró que, en el que será próximamente aprobado Plan Regional de Acuicultura, quedará recogida dicha colaboración.

Medidas y ayudas determinadas para problemas cocnretos

Los "niños mimados" de la Viceconsejería son los pescadores y sus cofradías, por lo que extremará la colaboración con los cabildos con el objetivo de mantener esta actividad tradicional y evitar que disminuya al paso actual.

Víctor Jordán incidió en que un gran problema con el que se encuentran es la calificada como "catastrófica" plaga de "diadema antillarum" o erizos, pues si bien su presencia en Canarias data de siglos, la pesca de depredadores, entre otras cuestiones, ha hecho que proliferen hasta invadir millones de metros cuadrados de fondos marinos, sobre todo de Tenerife a Fuerteventura.

Estos erizos han hecho disminuir de forma "drástica" la pesca del litoral y "ha llegado el momento de atajarlo", para lo que pedirá ayuda a la Secretaría de Estado de Pesca.

De momento no es posible la reintroducción de las especies depredadoras porque no sobrevivirían, así que hay que comenzar con medidas de control de la plaga como la extracción y la matanza selectiva.

Cuando las zonas comiencen a estar limpias la vegetación se fijará y se logrará el alevinaje de especies como el tamborín espinoso gigante, bucios, extrellas de mar o el pejenegro, que entonces podrán alcanzar la talla adecuada para alimentarse de erizos y equilibrar nuevamente el ecosistema.

Víctor Jordán aprovechó la reunión para exponer las condiciones del nuevo Fondo Europeo de Pesca, que sustituye al antiguo IFOP.

Apuntó que en la nueva etapa no habrá ayudas para la construcción de nuevos buques en Canarias, aunque sí para la modernización y desguace porque se considera que la flota de las Islas se encuentra en niveles aceptables y estabilizadas y las acciones de los próximos años se encaminarán a su mejora.

El encuentro también sirvió para conocer las necesidades del Archipiélago. En el caso conreto de Lanzarote, hizo hincapié en la puesta en marcha de las lonjas y puntos de primera venta para luchar contra el furtivismo. Fuerteventura, por su parte, solicita inspección para controlar que no se extraigan lapas y mejillones durante la actual veda.

En este sentido, el Cabildo majorero considera que la lapa se ha recuperado bastante y pedirá que se levante la prohibición al tiempo que apuesta por iniciar dos experiencias de cultivo de mejillón en mar abierto. También, pedirá declarar reserva marina la zona de Corralejos e Isla de Lobos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha