eldiario.es

Menú

Las tarifas eléctricas en el Archipiélago no se reducirán a corto plazo

GOBIERNO Y ENDESA FIRMAN UN CONVENIO PARA HACER UN MEJOR USO DE LA ENERGÍA

- PUBLICIDAD -

El director general de Unelco Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha estimado este lunes que "no habrá reducciones a corto plazo" en las tarifas eléctricas porque "hay una serie de costes que no están cubiertos". Así lo explicó el responsable de la empresa eléctrica en las Islas que destacó que a pesar de que el precio del consumo eléctrico ha subido "no lo ha hecho en la misma medida que los costes del petróleo".

Asimismo, Casado recordó que a pesar de que estas tarifas las fija el Gobierno de España, Endesa tiene en Canarias una deuda acumulada de en torno a "60 millones de euros" y que la nueva liberalización del precio eléctrico hará "que se incrementen las tarifas al suprimirse las subvenciones parciales".

El director de la empresa, hizo estas declaraciones en la firma del convenio entre Endesa y el Gobierno de Canarias para hacer un mejor uso de la energía en las Islas Canarias. Según explicó el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el objetivo de este acuerdo es "reducir lo máximo posible el despilfarro de energía que se sigue produciendo en la sociedad occidental".

Otra de las metas del Plan Energético de Canarias es "conseguir con respecto al PIB un ahorro en 2015 del 25% con respecto a índices de consumo energético registrados en 2006", señaló Rodríguez.

En este sentido, se creará una comisión de seguimiento y coordinación para gestionar de la manera más eficiente los recursos que el Gobierno de Canarias y la compañía eléctrica destinan a realizar campañas de concienciación y actuaciones informativas sobre el uso eficiente de la energía y las acciones de ahorro que se pueden realizar.

Además, el consejero aseguró que "en la campaña de ahorro energético y uso eficiente de energía de 2006 sobró dinero de lo que puso el Gobierno de Canarias, en 2007 casi se cubrieron totalmente las ayudas y en 2008 la demanda de empresas, Ayuntamientos, organismos y particulares que solicitaron ayuda fue superior a la oferta del Gobierno de Canarias".

La campaña de 2008 cuenta con 4 millones de euros para "ayudar a las empresas a hacer auditorías energéticas de tal manera que sepan cómo reducir el consumo energético sobre todo en alumbrado público, en fábricas, edificios de oficinas", apuntó el consejero.

Por otra parte estas medidas sirven para ayudar al consumo energético como la sustitución del alumbrado a bajo consumo o el establecimiento del sistema regulación horas alumbrado en función luminosidad no horario rígido.

Denuncias por las facturas

Según el director de Endesa en el Archipiélago canario, se ha generado un "debate a raíz de unas denuncias presentadas en Madrid en la Comisión Nacional de Energía para esclarecer lo que ha pasado en los últimos meses".

"En Septiembre de 2008 se creó un decreto que establece que la factura eléctrica pasa de ser de carácter bimensual a mensual y esto empieza a aplicarse en diciembre. Este decreto no explicita como se hace la estimación", dijo Casado.

Asimismo, el responsable aseguró que "la facturación de enero se ha realizado sin irregularidad" y que tanto Endesa como el Gobierno de Canarias no han recibido denuncias formales por la subida en las tarifas, tal como ha ocurrido en Andalucía o Madrid.

Para el consejero canario de Industria " a instancia de la sociedad de consumidores estamos recabando información, pero el Gobierno de Canarias va a defender siempre el interés de los consumidores".

El objetivo es reducir el despilfarro de energía

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha