El Cabildo de Gran Canaria responde al Gobierno canario: “Quien debe estar confundido es el consejero Pedro Ortega por inhalación de gas”

Post en Facebook de Raúl García Brink

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Sigue la tensión entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria a raíz de la implantación del gas. Si este martes el consejero de Industria, Pedro Ortega, sostenía que la Corporación grancanaria “confundía” el expediente del gas de Granadilla con el del aire propanado, este miércoles ha tenido su réplica por parte del consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i de la Corporación insular, Raúl García Brink, que ha expresado “quien debe estar confundido es el consejero Pedro Ortega por inhalación de gas”.

En un post de su cuenta de Facebook, García Brink explica que en estos momentos está en Bruselas junto a una delegación grancanaria que está asistiendo a diversos foros relacionados con las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el ahorro y la eficiencia energética, en una visita que está relacionada con el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa urbana internacional en materia de clima y energía a la que ya están adheridos diez municipios de la isla.

El Cabildo de Gran Canaria anunció este lunes que remitirá una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para solicitarle que emita un informe sobre el gas ciudad como hizo con la regasificadora de Granadilla (Tenerife). Esta acción se une a la carta de Greenpeace España a la Unión Europea solicitando la retirada de la financiación a Redexis, así como a la otra misiva enviada por el Cabildo de Gran Canaria hace unos días a Bruselas para que el Banco Europeo de Inversiones retire su financiación al gas en Canarias.

Preguntado por esto, el consejero Ortega recalcó que la Corporación insular confundía “el expediente del gas de Granadilla con el del aire propanado. Son dos expedientes totalmente diferentes, con lo cual creo que hay una confusión” y solicitó “que las aguas se calmen, que haya serenidad”.

Participación en el Foro de Inversión

Una delegación de Gran Canaria analiza este miércoles y este jueves en Bruselas los factores de éxito claves para lograr financiar la adaptación al cambio climático, el transporte urbano limpio y la eficiencia energética dentro del Foro de Inversión y la reunión del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que impulsa la Unión Europea.

Junto al consejero García Brink están los regidores de Ingenio y Telde, Juan Díaz y Carmen Hernández, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con los responsables de la Unión Europea en materia de energía y clima, además de conocer, para aprovechar su experiencia, 25 proyectos que ya han demostrado ser exitosos para conseguir el objetivo de minimizar el impacto del calentamiento global.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, coordina el Pacto de los Alcaldes en Gran Canaria, al que ya se han dado de alta 13 municipios grancanarios -Agaete, Arucas, Telde, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía, Tejeda, Santa Brígida, Valsequillo, Agüimes, Firgas, Moya y Valleseco-, a la espera de que también lo haga Las Palmas de Gran Canaria y el resto de los municipios, en proceso de adhesión.

La misión de la UE es que cada municipio tenga una participación activa para cumplir con los compromisos del Acuerdo Climático en París en su convencimiento de que los cambios empiezan desde lo local, por lo que trabaja para facilitarles nuevas herramientas para que realicen sus propias estrategias e impulsen un modelo energético alternativo.

Etiquetas
stats