eldiario.es

Menú

Gorona del Viento cierra 2016 con más de 14 millones de beneficios, según el Cabildo

Los mencionados beneficios irán destinados íntegramente al pago de deuda, "con el objetivo de llevar a Gorona del Viento, en muy corto espacio de tiempo, a una situación de absoluta solvencia", ha afirmado la presidenta insular

- PUBLICIDAD -
Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE Efe / El Hierro

Gorona del Viento, al empresa que gestiona la central hidroeólica de El Hierro, ha cerrado el ejercicio 2016 con más de 14 millones de euros de beneficios, ha informado la presidenta de la empresa y del Cabildo insular, Belén Allende.

Según aprobó el último Consejo de Administración de la empresa, los mencionados beneficios irán destinados íntegramente al pago de deuda, "con el objetivo de llevar a Gorona del Viento, en muy corto espacio de tiempo, a una situación de absoluta solvencia", ha afirmado la presidenta insular.

Recuerda Allende que en los últimos dos años, tras la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica, Gorona del Viento ha experimentado una evolución positiva y satisfactoria después de que, entre 2013 y 2014 se temiese incluso por la continuidad del proyecto ante la situación precaria que atravesaba la sociedad.

En ese año la deuda de esta empresa, con participación mayoritaria del Cabildo herreño, superaba los 30 millones de euros y durante este ejercicio, se verá reducida a menos de 10 millones.

El Cabildo recuerda que el sistema de generación energética con renovables, que aún no cuenta con dos años de operación como sistema comercial normal, ya logró abastecer casi el 42 por ciento de la demanda eléctrica de El Hierro con fuentes limpias en 2016.

En opinión del Cabildo, la gestión del proyecto así como la de la empresa en estos últimos dos años, consolida la situación de constante crecimiento en la que se encuentra Gorona del Viento, que en los próximos meses y tras hacerse efectivas las decisiones del Consejo de Administración, estará en condiciones de garantizar su autonomía financiera al reducir, significativamente, sus porcentajes de endeudamiento.

Allende indica que el objetivo es dar continuidad a esta tendencia al alza para que, una vez reforzados en su totalidad los cimientos financieros de Gorona del Viento, los beneficios que genere la sociedad puedan ser repartidos entre los accionistas.

La presidenta insular recuerda que el 66% de las acciones de Gorona son del Cabildo de El Hierro y un reparto de beneficios hará que éstos reviertan en la sociedad herreña.

En el último consejo de administración también se ha dado cuenta de los resultados de la auditoría externa a la que recientemente se sometió Gorona del Viento y cuyo informe favorable y sin salvedades ratifica "el estricto cumplimiento de la Sociedad con la legalidad vigente y las buenas praxis empleadas en sus procedimientos de gestión", añade el Cabildo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha