eldiario.es

Menú

Lanzarote puede llegar al 75% de energía ‘limpia’ con 600 millones de inversión

Este jueves se presentó en el Cabildo un estudio sobre el escenario energético de Lanzarote en 2020 y en 2038 con la implantación de energías renovables

- PUBLICIDAD -
Presentación del estudio sobre el escenario energético de Lanzarote.

Presentación del estudio sobre el escenario energético de Lanzarote.

Este jueves se presentó en el Cabildo un estudio sobre el escenario energético de Lanzarote en 2020 y en 2038 con la implantación de energías renovables. El experto que colabora con el Consorcio del Agua en definir el cambio de modelo energético, Jorge Morales de Labra, asegura que "con la tecnología actual, podemos pasar del actual 4% de renovables en electricidad al 75% sin incremento de costes en el recibo de la luz", si se crean las infraestructuras necesarias.

Para ello es necesario invertir 600 millones de euros, para que en 2038 estén funcionando 57 aerogeneradores, 40.000 vehículos eléctricos y varias plantas fotovoltaicas, entre otras instalaciones, según el estudio, que sostiene que estas inversiones son “rentables” y apunta que el 60% de las mismas las podrían llevar a cabo empresas particulares.

El trabajo que presentó el ingeniero José Martín Hernández recoge que en el modelo energético en 2013 hay un elevado consumo combustible, unas 248.260 toneladas equivalentes de petróleo al año, con un coste aproximado de 170 millones de euros. Además, se producen unas  850.700 toneladas al año de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En la simulación prevista para el 2020 estaría en funcionamiento el parque eólico de Los Valles, con más potencia, hasta llegar a 10 aerogeneradores, así como los dos molinos recién instalados en Punta Grande. Además, se prevé que esté en marcha un parque eólico en Punta de los Vientos con seis aerogeneradores, otro parque en Teguise con cuatro aerogeneradores, y comenzaría  producir energía una planta fotovoltaica en Maneje. “Con estas infraestructuras la Isla se quedará consumiendo un 20% de energía renovable”, se explicó este viernes.

Puede leer la noticia íntegra en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha