eldiario.es

Menú

López Aguilar pone en duda las prospecciones

NO GARANTIZAN NINGÚN BENEFICIO SOCIAL

Según el líder de los socialistas españoles en Europa, no se dan las garantías de protección del medio ambiente marino ni del ecosistema en una zona "especialmente protegida".

- PUBLICIDAD -

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado las prospecciones que se han autorizado en Canarias a Repsol, por considerar que no se garantiza el medio ambiente marino. La crítica de López Aguilar se produjo e su intervención en el PE sobre un informe sobre las "Actividades de prospección, explotación y producción de petróleo y de gas mar adentro", según informa en un comunicado la delegación socialista española.

Según López Aguilar, en las prospecciones de Repsol en Canarias "no se dan las garantías de protección del medio ambiente marino, ni del ecosistema en una zona marítima especialmente protegida, además de protegida por la Red Natura 2000".

Además, a juicio del eurodiputado, las prospecciones tampoco garantizan "que se vayan a traducir en un beneficio social".

Juan Fernando López Aguilar y su compañera de partido Teresa Riera han intervenido en el debate de hoy para criticar "los efectos potencialmente lesivos" de las prospecciones petrolíferas en entornos marinos y costeros.

La eurodiputada socialista Teresa Riera ha subrayado la importancia de que, antes de la autorización del gobierno para realizar una prospección, se obligue a las empresas a cumplir con la evaluación de los planes de carácter ambiental.

Según la eurodiputada, la selección concreta de la secuencia de perforaciones prospectivas, su número, su localización y sus características, tienen un impacto ambiental y "no deben ser objeto de la decisión unilateral del operador".

Los sondeos petrolíferos autorizadas por el Gobierno español se realizarán a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según avanzó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las prospecciones podrían iniciarse en la segunda mitad de 2014, "con una probabilidad del 20 por ciento de que se halle crudo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha