eldiario.es

Menú

El PP rechaza los vetos a la reforma eléctrica

VOTACIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO

El ministro Soria recuerda las modificaciones acordadas con el Gobierno canario tras descartar las iniciativas de PSOE, CC, Izquierda Plural y ERC.

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría absoluta del PP, las cuatro enmiendas a la totalidad del proyecto de ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares, por lo que éste continúa con su tramitación.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido durante su intervención tanto la necesidad de aprobar esta medida para mejorar el suministro en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, como el hecho de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno canario para matizar determinados aspectos. Las enmiendas a la totalidad habían sido presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y Coalición Canaria, pero todas han sido rechazadas este jueves en el Pleno.

Soria ha reiterado que este proyecto permitirá minorar los sobrecostes que supone el suministro eléctrico en los sistemas extrapeninsulares, lo que contribuirá a avanzar en la "prioridad de solucionar el problema de los desajustes en el sistema". Ha citado como objetivos principales aumentar la eficiencia, el número de operadores, garantizar la seguridad y optimizar el precio de los combustibles.

"En estos sistemas la demanda eléctrica se cubre con generación térmica. La titularidad es de una empresa y la distribución y comercialización también", en clara referencia a Endesa.

"El proyecto trata igual lo que es diferente"

Uno de los aspectos más criticados por la oposición ha sido el hecho de que el Gobierno no consensuara con las comunidades y ciudades autónomas el texto con carácter previo, tal y como establece la normativa del sector eléctrico por afectar a su suministro.

A este respecto, Soria ha destacado que el Gobierno ha cumplido con los trámites establecidos y que, además, ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo canario para modificar algunos aspectos de la normativa durante el periodo de enmiendas al articulado. Así, ha acordado permitir que un operador dominante construya nuevas instalaciones si no hay ninguna otra empresa interesada (algo prohibido en el texto inicial) o que las centrales de bombeo ya autorizadas sólo se traspasen a Red Eléctrica si incumplen el calendario de ejecución (cuando antes tenían que hacerlo en cualquier caso).

Sin embargo, la oposición ha rechazado retirar las enmiendas a la totalidad, a pesar de que algunos grupos se corresponden con partidos que han firmado el acuerdo, y ha criticado que los contactos se hayan producido con posterioridad y solo con Canarias. También ha criticado que Soria haya defendido las enmiendas al articulado cuando este jueves se debatían las de totalidad y que "el proyecto de ley trata igual lo que es diferente", como ha apuntado el diputado de NC Pedro Quevedo, en referencia a que la normativa legisla igual a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Otro aspecto conflictivo ha sido la ausencia de incentivos a las energías renovables y al autoconsumo, "la mejor manera de plantar cara a los monopolios", según la diputada de ICV Laia Ortiz, un aspecto en el que ha coincidido el socialista José Segura. La ley continúa ahora su trámite parlamentario con un plazo de presentación de enmiendas al articulado que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha