Red Eléctrica pagará 6,4 millones de canon cuando funcione la central Chira-Soria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c); el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito (i), y el consejero de Agricultura. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha aprobado este viernes que Red Eléctrica construya y explote, en sustitución de Endesa, la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria, así como el canon que deberá pagar cuando esta comience a funcionar: un mínimo de 6,4 millones al año.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha calificado de “histórico” este acuerdo y ha informado de que el próximo lunes, en una reunión que tiene previsto celebrar con el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, le solicitará que tramite como asunto estratégico la evaluación de impacto ambiental de la central, el único trámite pendiente para iniciar las obras.

Según Morales, en caso de que se acepte esta tramitación, en semanas podría estar concluido este informe. Ello permitiría agilizar el comienzo de las obras, presupuestadas en 300 millones de euros, para que la central de Chira-Soria entre en servicio, en caso de que no sufra ningún retraso, dentro de cuatro años, que es el plazo previsto de ejecución.

Morales ha subrayado la importancia de la aprobación de este acuerdo, porque el plazo acordado con Endesa (la adjudicataria inicial de la concesión) para la subrogación por parte de Red Eléctrica Española (REE) concluía el próximo día 23 de julio.

Así mismo, ha explicado que REE, mientras que construye la central, debe abonar también un canon de implantación por importe de 505.820 euros y que, para responder a sus obligaciones, ya ha depositado un aval de 2,7 millones de euros al Consejo Insular de Aguas.

El presidente del Cabildo ha precisado también que el canon anual fijado para cuando la central comience a operar se podrá aumentar, en caso de que REE recibe una mayor retribución por parte del Estado por la generación en esa central. Morales ha recordado que la concesión a REE es por un periodo de 25 años, ampliable por otros 50.

Ha hecho hincapié en que esta central, que tendrá una capacidad de generación de 200 megavatios por hora, será como una “gran pila de almacenamiento” de la electricidad generada por las fuentes de energía renovables que no se consume.

Además, ha recalcado que la nueva planta permitirá que se introduzcan las energías renovables en Gran Canaria como “demandan desde hace muchos años” y que su peso en el conjunto total de la producción de electricidad en la isla pase del 5-6 por ciento actual a niveles de entre el 60 y 70 por ciento.

La central de hidroeléctrica reversible Chira-Soria fue adjudicada en concurso público por el Cabildo de Gran Canaria hace años a Endesa.

Sin embargo, la última reforma sobre los sistemas eléctricos no peninsulares impulsada por el Gobierno impuso que este tipo de centrales sean gestionadas por el operador del sistema, en este caso Red Eléctrica de España.

Etiquetas
stats