La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El canon de AENA echa del aeropuerto de El Hierro a los empresarios de la isla

Terminal de llegadas del Aeropuerto de El Hierro

Efe

Valverde —

El canon impuesto por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha terminado por dejar fuera del aeropuerto de El Hierro a la última empresa insular de alquiler de coches con más de 20 años en el sector, Autos Bamir, debido a la imposibilidad de hacer frente a las altas tasas de AENA en el aeropuerto de Los Cangrejos.

La propietaria de Autos Bamir, Mercedes Barrera, explica que empresas locales como la suya se están viendo obligadas a salir fuera de las instalaciones del aeropuerto, por no poder hacer frente al canon impuesto por AENA.

“En estos momentos hay empresas locales que están cerradas en el aeropuerto porque no pueden competir con las multinacionales ni pagar los precios tan desorbitados que se les imponen”, explica Barrera.

Las empresas instaladas dentro del aeropuerto herreño deben hacer frente a un canon mensual fijo de 3.200 euros más IGIC, además de un canon variable que grava su nivel de facturación con un 8%.

Unas tasas en un aeropuerto donde el número de vuelos diarios es de cuatro en verano y tres en invierno, con un tráfico de pasajeros que en 2015 registró 146.790 viajeros.

“Es muy duro ver cómo las multinacionales se apoderan de las empresas locales y que solo se le permita a las grandes estar dentro de un aeropuerto”, afirma Barrera

Comparativamente con otros aeropuertos canarios, como el de La Palma que cuenta con vuelos nacionales e internacionales, y con un volumen de pasajeros 971.676 en 2015, los costes por canon fijo impuestos por AENA por la misma superficie es de 6.384 euros más IGIC, más el canon variable, es decir 1.500 euros más por 824.886 pasajeros más que en el aeropuerto herreño.

Etiquetas
stats