eldiario.es

Menú

Más de 547.000 personas disfrutaron del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Bolta asegura que el Carnaval 2015 se celebró "en paz" y que no recibió "ni una llamada ni una queja" desde la firma del acuerdo institucional con los vecinos del edificio Simón Bolívar

A los actos celebrados en el parque de Santa Catalina y a la zona de ocio han acudido 154.200 personas, mientras que al 'Carnaval de día' o el de los distritos asistieron 379.500 mascaritas

- PUBLICIDAD -
 Israel Reyes, María Isabel García Bolta y Alberto Trujillo (de izquierda a derecha). ©ACFI Press

Israel Reyes, María Isabel García Bolta y Alberto Trujillo (de izquierda a derecha). ©ACFI Press

El Carnaval de Las Mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el pasado domingo con una asistencia total de más de 547.000 personas, lo que ha hecho que ésta haya sido una edición "con un alto nivel de participación ciudadana".

Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa la concejal de Cultura del Consistorio capitalino, María Isabel García Bolta, quien ha estado acompañada por el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, y por el diseñador desde hace 20 años del escenario de las carnestolendas, Alberto Trujillo.

En Las mil y una noches han participado 11.425 carnavaleros y miembros de grupos del carnaval, ha apuntado la edil, quien ha añadido que a los actos celebrados en el parque de Santa Catalina y a la zona de ocio han acudido 154.200 personas.

A los actos celebrados fuera del recinto carnavalero, como el Carnaval de día o el de los distritos, han asistido unas 379.500 mascaritas.

Además, el Carnaval al sol, celebrado el 17 de febrero, ha contado con la participación de otras 30.000 personas y las carnestolendas de Vegueta alrededor de 19.000 incondicionales.

En cuanto al seguimiento de televisión, Bolta ha señalado que la Gala de La Reina fue seguida en directo por una media de 127.000 espectadores, seis mil más que en el año 2014, mientras que la Gala Drag Queen fue vista en directo por 582.000 televidentes españoles (71.000 más que en 2013) y por 209.000 a través de la Televisión Canaria.

En relación a las redes sociales, la Gala Drag Queen fue tendencia en España y logró situarse durante horas en "el número uno de los temas del momento".

A ello, hay que sumar que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015 logró 1.840 referencias informativas en Internet, con una audiencia acumulada de 266 millones de personas; 647 referencias en prensa -audiencia de 93 millones-; y 57 informaciones en televisión, que según los datos de la empresa Kantar Media, fueron vistas por 83 millones de espectadores.

Más de 1.800 escolares y alumnos de centros especiales han visitado el escenario de Las Mil y una noches, obra de Alberto Trujillo, a los que hay que sumar 470 turistas que se han unido a las visitas organizadas al recinto por la Concejalía de Turismo.

En lo referente a servicios municipales, 1.166 trabajadores velaron por el dispositivo especial de seguridad ciudadana, y realizaron 1.139 actuaciones durante el Carnaval, frente a las 757 realizadas en 2014, ha informado la edil.

Limpieza retiró más de 80.900 kilos de residuos y 5.950 kilos de vidrio, y se atendieron en el Hospitalito de la Cruz Roja a 214 personas, frente a las 239 de la pasada edición, lo que ha permitido demostrar que esta fiesta "es segura", ha añadido la edil.

Al respecto, ha recordado que por el mal tiempo suspendió el concierto de Cadena Ser del pasado sábado, así como el carnaval de varios distritos porque "ha llovido durante todos los días y eso se notó", ha opinado Bolta.

En su opinión, fue un carnaval más participativo, en el que ha aumentado la asistencia sobre todo al Carnaval de día y a los actos celebrados en Vegueta, frente a los mogollones nocturnos, y en el que más gente ha salido disfrazada a la calle.

Se incrementó también el número de participantes en los concursos, y se constató un cambio de gustos en la celebración de las carnestolendas, por lo que habrá que valorar si el Carnaval de día se puede trasladar a otros puntos de la ciudad, ya que, a juicio de Bolta, eso permitiría a los empresarios sumarse a la iniciativa y participar activamente en la fiesta.

Por su parte, Israel Reyes ha apuntado que el "mayor éxito del carnaval" son los profesionales que trabajan detrás de él y, aunque no ha descartado totalmente no volver a dirigir los actos del carnaval, ha avanzado que profesionalmente cree que hace falta nuevas ideas y aportaciones.

Sin quejas

Bolta asegura que el Carnaval 2015 se celebró "en paz" y que no recibió "ni una llamada ni una queja" desde la firma del acuerdo institucional con los vecinos del edificio Simón Bolívar. Al respecto, aclaró que el Consistorio no ha pagado aún nada de lo que se había acordado, como las costas judiciales afrontados por los vecinos desde el año 2009.

Asimismo, la edil ha apuntado que ninguno de los afectados por el convenio ha solicitado al Ayuntamiento que se otorgara otro alojamiento alternativo a su vivienda durante los carnavales.

En este sentido, Bolta ha indicado que la Institución municipal ha cumplido "a rajatabla" el plan establecido que, en entre otras medidas, incluía el aumento de la seguridad y vigilancia en el entorno del edificio y la reducción de los niveles de ruido y música en el parque Blanco y en el de Santa Catalina.

La edil ha recordado también que este conflicto "no es nuevo", sino que viene desde los años noventa y que siempre las sentencias judiciales al respecto han abogado por la conciliación entre el derecho al descanso de los vecinos y la fiesta, "pero no explican cómo hay que hacerlo, por lo que ha habido que negociar con los afectados para llegar a un acuerdo que respete ambas cosas".

"Hemos cumplido con nuestra parte", ha opinado Bolta, quien ha evitado pronunciarse sobre si se ha creado un precedente para que otros vecinos soliciten compensaciones por los perjuicios causados por las fiestas, si bien ha reconocido que los del edificio Simón Bolívar son los más cercanos a la zona en la que se celebran los actos nocturnos o los mogollones del carnaval.

Para la concejal, los vecinos inicialmente "no actuaron como dios manda", porque esperaron al último momento para presentar el contencioso judicial.

En cualquier caso, Bolta ha destacado que "nunca se barajó ningún sitio alternativo" para la celebración de los mogollones porque "a todos nos gusta quedarnos en el parque con el escenario, y no tener que ir a bailar lejos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha