eldiario.es

Menú

El denunciante del caso abrirá el juicio de Grupo Europa

Los letrados de los otros seis acusados, entre ellos el diputado regional del PP canario Jorge Rodríguez, no logran parar la vista.

El tribunal decidirá en sentencia sobre las cuestiones previas planteadas.

Rechazadas las testificales, entre otras, de José Manuel Soria.

- PUBLICIDAD -
Seis de los siete imputados por el caso Grupo Europa

Seis de los siete imputados por el caso Grupo Europa

El juicio oral del caso Grupo Europa, pieza separada de la trama denominada Faycán que abarca presuntos casos de corrupción en el ayuntamiento grancanario de Telde, va a seguir adelante desde el próximo lunes en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se juzga desde este viernes con la presencia en el banquillo de los acusados de un aforado, el diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, entre otros.

Las defensas de seis de los siete acusados -el denunciante del caso, Francisco José Benítez Cambreleng, exgerente de Grupo Europa en Canarias está también acusado- han pretendido frenar el juicio en esta primera sesión dedicada a las cuestiones previas, con una serie de planteamientos, rechazados por el ministerio fiscal y el tribunal presidido por José Ramón Navarro Miranda, presidente del TSJC, que van desde la nulidad de las actuaciones por presuntas pruebas ilícitas hasta la teoría de la conspiración blandida por el PP desde 2009.

Será Benítez Cambreleng, quien en 2007 denunciara el amaño de un concurso prefabricado por Grupo Europa para el asesoramiento al Ayuntamiento de Telde en materia de viviendas sociales, quien el próximo lunes abra el turno de declaraciones de los acusados, a petición del resto de las defensas porque hasta la fecha, el denunciante también acusado de cohecho en el grado de cooperador necesario, se ha negado a responder a los letrados de los otros seis. Este viernes anunció su intención de hablar en sede judicial ante todos los implicados.

Los abogados de Jorge Rodríguez, del propietario de la promotora de viviendas sociales en régimen de cooperativas Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, del exjefe de Urbanismo de Telde José Luis Mena, del exjefe de Patrimonio teldense Pedro Pablo Santana Marrero y del exgerente de la empresa municipal Urvitel Juan Carlos Saavedra, y su esposa Verónica García, han pretendido en vano cuestionar la legalidad procesal del origen de la denuncia de Benítez Cambreleng, para pedir así la nulidad de las actuaciones antes de seguir el juicio.

El planteamiento más singular de todos ellos ha sido el del letrado de Mena, Ruiz Pascuau, quien pidió directamente la suspensión del juicio por entender que las pruebas aportadas al caso Grupo Europa como pieza separada número 38 del caso Faycán, si se produjera en esta trama matriz de la que emana, todavía por juzgar, una nulidad de actuaciones, condicionaría este juicio iniciado con anterioridad al de Faycán, enmarañado en recursos de las defensas desde el auto de apertura de juicio oral de febrero de 2009.

Tanto el ministerio fiscal como el tribunal han rechazado este planteamiento de supeditación a Fyacán. Grupo Europa ha avanzado con más rapidez al convertirse en aforado Jorge Rodríguez en 2011 -ya había abandonado su escaño en 2007 al denunciar Canarias Ahora la trama investigada por este diario y señalarle como el "embajador" de la inmobiliaria en los ayuntamientos del PP- y tener que separarse del tronco de Faycan todo lo relativo al diputado autonómico del PP.

Durante las cinco horas que ha durado la vista inicial de las cuestiones previas, el fiscal de Anticorrupción en Las Palmas, Luis Del Río, ha rebatido uno por uno todos los argumentos de las defensas acerca del origen viciado de la denuncia de Cambreleng, ya fuera porque no fue a reparto en el decanato de Telde y la instruyó directamente el juez de Faycán, o por el hecho de que Cambreleng denunciara ante la Policía haber cometido cohecho -por orden de su jefe, Antón Marín, y por ello está acusado como cooperador necesario- y los agentes no pararan su declaración para que siguiera en calidad de imputado asistido de letrado.

Las defensas, aparte de cuestiones jurídicas concretas y peticiones reiteradas de testificales no admitidas, como la del propio ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, han insistido en desacreditar toda la instrucción por el hecho de que Canarias Ahora tuviera conocimiento de la misma -ya es público y notario que el denunciante ha reiterado que el periódico sabía todo el caso, de su propia voz, antes de que tuviera conocimiento de ello la Policía-, sin que el planteamiento haya suscitado en el tribunal más que la decisión de resolver estas y otras cuestiones previas en la sentencia.

El caso que se juzga en el nuevo Edificio Judicial de Las Palmas de Gran Canaria que se va a inaugurar este sábado se centra en un presunto intento de pelotazo por medio de la política de viviendas sociales en el Ayuntamiento de Telde, para el cual Grupo Europa, según acusa Anticorrupción, se habría valido primero del diputado y entonces portavoz del grupo del PP en el Parlamento deCanarias, Jorge Rodríguez, para acceder al gobierno municipal del PP en la ciudad, y ya dentro, con la concejal fallecida Toñi Torres como pieza clave, prefabricar y amañar un concurso de asesoramiento en materia de viviendas a la empresa pública Urvitel.

Hasta 240.000 euros ha cuantificado la Fiscalía Anticorrupción que pagó el propietario de la promotora Grupo Europa en comisiones ilegales en Telde, entre ellos, 64.000 euros a Jorge Rodríguez, 30.000 euros a José Luis Mena, 30.000 euros más a Pedro Pablo Santana y otros 30.000 euros a Juan Carlos Saavedra. Buena parte del resto del dinero se lo habría llevado la exconcejal y expresidenta del PP de Telde Toñi Torres, que se quitó la vida en 2010, víctima de una fuerte depresión tras haber sido detenida en 2006 en el inicio de la operación Faycán.

Además, el interés de las defensas de los acusados en que el ministro Soria, por entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, testifique, se debe a que en 2009, dos años más tarde de los hechos -la operación policial data de mayo de 2007-, la revista Época publicó un reportaje titulado Un GAL sin crímines en Canarias, acusando al PSOE en el gobierno, al líder de los socialistas canarios y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía en las Islas y a Canarias Ahora de montar el caso.

Ninguna de esas acusaciones, basadas en unas grabaciones no consentidas a Cambreleng en las que participó José Manuel Soria por medio de amigos y socios comunes del denunciante, entre ellos el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez Ojeda, llegaron a avanzar más allá de la inadmisión a trámite de las querellas presentadas por el PP canario. Lo que sí ha seguido adelante es el enjuiciamiento de todos los acusados. El lunes les toca empezar a hablar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha