La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Morales insta a Podemos a sumar a Juan Manuel Brito a las negociaciones

Ángel Victor Torres y Antonio Morales se abrazan en presencia de Elena Máñez y Carmelo Ramírez (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha avanzado este viernes que se reunirá el próximo lunes a las 11.00 en la sede de su partido con los representantes de Podemos para intentar incorporar a la formación morada al pacto de gobierno progresista con los nacionalistas y el PSOE.

La reanudación de las negociaciones se produce después de que Podemos rebajara sus exigencias iniciales, entre ellas las de revisar el pacto en caso de que NC decidiera concurrir junto a CC en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre o de establecer alianzas estratégicas más allá de las competencias propias del Cabildo. Estas pretensiones llevaron a Morales a dar por agotado el proceso de diálogo a principios de semana.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Agrupación Socialista Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria tras sentar las bases del acuerdo programático con los socialistas, Morales ha instado a Podemos a sumar a las negociaciones del próximo lunes a Juan Manuel Brito, para “garantizar el compromiso de los consejeros electos” de esta formación.“No es una exigencia”, ha precisado el presidente electo, “pero sí sería recomendable”.

La exclusión de Brito de la comisión negociadora de Podemos (formada, en las dos primeras reuniones, por Joaquín Sagaseta, Alejandro Pérez y Carmen Valido) abrió una brecha en el seno de esta formación. Sin embargo, en una comparecencia pública el pasado martes, su secretaria general, Meri Pita, aseguró que Morales no había solicitado la presencia de Brito en estos encuentros, pero que, de haberlo hecho, no hubiera puesto ninguna objeción.

Antonio Morales ha señalado que la única exigencia que impone para que Podemos sea la tercera pata de esta alianza progresista es que se comprometa a garantizar un gobierno “estable, riguroso y serio” durante los próximos cuatro años. “Todos esperamos que las dudas se disipen el lunes. Si se incorporan, se tendrían que incorporar con todas las consecuencias, formando parte del gobierno”, ha advertido Morales, que ha recordado que el acuerdo “no parte de cero”, puesto que los socialistas y los nacionalistas ya han elaborado un documento marco que fija los ejes del programa de acción, aunque está abierto a las incorporaciones que pueda realizar el tercer socio.

“En cualquier caso, no creemos que vaya a haber problemas”, ha vaticinado el presidente electo, al tiempo que ha remarcado que si Podemos no entra en el pacto deberá avanzar las negociaciones con otros partidos.

En la reunión de este viernes, PSOE y NC también han acordado la creación de una comisión de trabajo para desarrollar el programa definitivo de gobierno, “que no tiene que estar necesariamente antes del día 20 (fecha de constitución del Cabildo)”. La comisión estará conformada por tres representantes de cada uno de los partidos, incluyendo a los del tercer socio.

El plan estratégico contra la pobreza que llevaba NC en su programa electoral y el plan de cohesión territorial y social que proponía el PSOE constituirán las primeras actuaciones del nuevo equipo de gobierno insular, según ha anunciado el socialista Ángel Víctor Torres, que sostiene que la situación actual exige “contundencia de acción inmediata, atender a las personas que peor lo están pasando y atacar la desigualdad”. Morales ha añadido que intentará llegar a acuerdos con los 21 ayuntamientos de la isla para que aporten recursos propios que se sumen a los 10 millones de euros que se han comprometido a destinar al plan contra la pobreza.

Con respecto al traslado del pacto PSOE-NC a los corporaciones locales, Torres ha reconocido dificultades en municipios como Teror o Ingenio, pero ha matizado que se trata de “circunstancias especiales insalvables” que van más allá de las decisiones de las ejecutivas insulares de cada formación. El consejero electo socialista ha rechazado la fórmula de las alcaldías compartidas y ha reclamado que en localidades como Artenara y Agaete gobierne los cuatro años el PSOE, la formación más votada en el pacto progresista, “como ocurre con NC en Telde y Santa Lucía”.

Etiquetas
stats