Contigo Podemos cuestiona la legitimidad del proceso de primarias en Canarias

Los miembros de Contigo Podemos, en la rueda de prensa de este jueves.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los candidatos de la corriente Contigo Podemos han cuestionado este jueves la legitimidad de las elecciones primarias de Podemos en Canarias. Seis días después de la publicación de las listas provisionales, la plancha que encabeza el profesor, sindicalista y activista Adolfo Padrón sigue sin ser reconocida como tal en el proceso debido a una incidencia de carácter técnico que impidó registrar a algunos de sus miembros.

Contigo Podemos apremia a la dirección nacional a resolver de inmediato el error que ha invisibilizado esta candidatura. “El derecho a participar del proceso democrático debe estar por encima de cualquier cuestión técnica”, ha afirmado Juan Manuel Brito, que concurre a las primarias al Cabildo de Gran Canaria con la misma plataforma, que sí ha sido aceptada a nivel insular.

Para el activista social, esta situación coloca a la candidatura regional en una posición de desventaja con respecto a sus competidores en el proceso que arranca este viernes.

“Llevamos días esperando a que el Comité de Garantías (nacional) se pronuncie, nos sentimos agraviados”, ha añadido Padrón. El aspirante a convertirse en el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno regional ha recordado que en este caso el tiempo juega en contra de Contigo Podemos y ha remarcado que, aunque finalmente se arregle el problema que ha dejado sin identidad a esta candidatura, el daño “ya estará hecho”.

En declaraciones a Canarias Ahora, un miembro de los órganos de control del partido a nivel estatal se ha mostrado convencido de que la lista no se quedará fuera del proceso si logra demostrar que se ha producido un error. “El proceso de subsanación es sencillo y todavía estamos a tiempo. Si ha habido una incidencia, se arreglará y formarán parte de una plancha”, ha manifestado esta fuente, que ha añadido que, a pesar de que este viernes deberían publicarse las listas definitivas, Podemos “no va a ser estricto” con los tiempos.

“Ya es tarde para resolverlo”, ha insistido Brito, quien ha lamentado que desde que se desencadenara esta polémica la secretaria general del partido en las Islas, Meri Pita, no les haya hecho “ni una sola llamada”. “Nos parece lamentable, hay que recordar que sólo en Gran Canaria 1.500 personas nos apoyaron” en el proceso de elección a la secretaría general del Consejo Ciudadano Insular, ha recordado el activista, que obtuvo sólo 57 votos menos que el abogado laboralista Alejandro Pérez, que acabó imponiéndose.

Para Brito, el déficit de información y la falta de transparencia empañan un proceso que, de no reconocer esta candidatura, “podrá ser legal, pero tendrá un problema de legitimidad”.

Padrón no ha especificado las medidas que adoptaría Contigo Podemos en caso de que al final la lista no fuera aceptada. “Si permanecíamos en silencio, aceptábamos en la práctica que no participábamos. Lo único que pedimos es que se resuelva de forma inmediata. Si no, habrá que dirigirse a Consejo Ciudadano Estatal”.

Candidatura unitaria

Los miembros de la plataforma Contigo Podemos han incidido en que antes de configurar la lista que finalmente han presentado intentaron sin éxito llegar a un acuerdo con Claro que Podemos (la plancha que finalmente liderará Noemí Santana) para conformar una candidatura única. “No pudo ser, no hemos podido acudir desde una posición de consenso, pero es enriquecedor”, ha declarado Padrón, que ha constatado la existencia de “dos modelos diferentes de entender el partido y la participación”.

El cabeza de lista de Contigo Podemos ha recalcado que la fuerza de su plataforma, “como dice el nombre, es la gente”. “Tenemos una responsabilidad y el compromiso con los que nos han venido apoyando y hemos incorporado a personas que no estaban o que estaban en otras listas”, ha agregado.

En cuanto a las líneas generales del programa que propugnan, ha destacado la defensa de lo público, recuperar el trabajo y la confianza de los funcionarios, propiciar un modelo en el que se dejen de lado “las políticas clientelares”, avanzar hacia la consecución de la soberanía energética (“Hay que hacer cierto eso de que somos la Arabía Saudí de las renovables”), alimentaria y ecosocial y luchar por que, “de una vez por todas”, se acometa la reforma de la ley electoral para que el Parlamento de Canarias esté representado por los ciudadanos y no por “un corsé de intereses insularistas y de estructuras que viven del insularismo”.

Etiquetas
stats