eldiario.es

Menú

Formación contra el paro

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS | EDUCACIÓN

- PUBLICIDAD -

La Educación ocupa un lugar preeminente en los programas electorales de todos los partidos, que avistan en la materia la puerta de salida a la crisis económica que azota al país. Con una tasa de paro juvenil que ronda el 43% en España y el 50% en Canarias, un índice de fracaso escolar del 26% y de abandono del 28%, la formación se presenta como pilar del progreso y desarrollo.

Los dos partidos grandes prestan especial atención en sus documentos a la figura del profesor. El PSOE propone un MIR para los docentes, con unas pruebas iniciales para calibrar los conocimientos científicos y didácticos, un periodo de formación teórica-práctica de dos años de duración y una evaluación final. El PP también contempla un nuevo modelo de selección para el ejercicio de la profesión que realce la "excelencia", aunque, en la línea de inconcreción que define su programa, no explica cómo se materializaría. En una tendencia similar a la planteada por los socialistas, UPyD defiende un MIR de uno o dos años bajo supervisión de profesores.

Con respecto a la inversión, el PSOE se compromete a hacerlo "más y mejor", aunque no aporta cifras, y Equo fija el horizonte en el 7% del PIB a final de legislatura, al igual que Izquierda Verde Canaria e IUC, que, además, se muestra partidario de destinar el 2% a la educación superior y de aumentar las plantillas de personal.

El PP asume como reto propio uno de los propósitos marcados en la Estrategia Europa 2020, el de reducir la tasa de abandono escolar al 10%. Los conservadores proponen evaluar los conocimientos de los alumnos con una prueba nacional y hacer públicos los resultados de los centros para "estimular la calidad educativa". Una de sus primeras medidas en caso de llegar a Moncloa será sustituir la asignatura de 'Educación por la ciudadanía' por otra que propugne los valores constitucionales y el conocimiento de las instituciones.

En la educación postobligatoria, el PSOE promete un incremento de 200.000 plazas, sobre todo en Formación Profesional, así como becas-salarios de hasta 6.500 euros para estudiantes a tiemplo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico. El PP, por su parte, posibilitará el acceso a la FP a los 15 años y priorizará la excelencia como mérito para acceder a las becas.

La coalición CC-NC y la formación nacional UPyD establecen los polos opuestos en cuanto a materia competencial. Así, mientras los nacionalistas canarios reclaman la transferencia en la gestión del programa de becas del Ministerio de Educación, el partido de Rosa Díez aboga por traspasar todas las competencias al Estado, al igual que en Sanidad.

En cuanto a los partidos minoritarios, Canarias Verde y Roja, Equo e IUC defienden la eliminación progresiva de los conciertos educativos. Otras propuestas de las fuerzas de la denominada 'izquierda real' son la revisión del Plan Bolonia para evitar la "mercantilización" de los estudios universitarios y potenciar el gasto en I+D, eliminando el destinado al Ejército.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha