eldiario.es

Menú

Ladrones, banqueros y dioses primigenios

LA ANTICAMPAÑA EN LA CALLE Y EN INTERNET

Lo de pintarrajear carteles quedó anticuado, ahora se lleva inventar partidos cuyos candidatos hacen buenos a los de la vida real.

- PUBLICIDAD -

En estos tiempos de crisis y desconcierto, hay quien cree que los votos estarían mejor empleados si eliminamos intermediarios y elegimos directamente entre los dirigentes de Bankia o el Banco Pastor. Es la anticampaña, el espacio marginal para la sátira que invade los escaparates de los grandes partidos entrando por la puerta de atrás.

Estos días se ha visto que lo de pintarrajear carteles quedó anticuado, aunque se sigue haciendo. Ahora se lleva inventar partidos cuyos candidatos hacen buenos a los de la vida real, por ejemplo esos banqueros que se pueden ver en las calles de la capital grancanaria junto a los políticos convencionales.

"Vota Antonio Basagoiti. Banesto: 460 millones de beneficio en 2010". Si todo en esta vida es oferta y demanda y búsqueda de dividendos, no parece una mala opción. También hemos visto por ahí unos folios menos currados que explican por qué algunos no se fían de este u otro político: "Tú y tu amigo el banquero buscan poder y dinero".

Pero donde realmente se solaza a sus anchas la anticampaña es en Internet y las redes sociales. Por ejemplo, hay grupos en Facebook como En las próximas elecciones vota Alí Babá, ahi los ladrones son solo 40, que tiene más de 68.000 seguidores. Todo esto no es nada nuevo, en elecciones anteriores ya se vieron en la Red iniciativas como Vota Chorizo, que animaba a depositar una loncha de chorizo en el sobre electoral. Lástima que parece que para estos comicios apenas se han movilizado.

Ahora bien, la formación política imaginaria favorita del que esto escribe es con diferencia el Partido No Euclidiano (PNOE, ojo a las siglas), que se presenta bajo el lema Vota Cthulhu, ¿por qué escoger un mal menor? Para encontrarle la gracia hace falta haber leído algo de la obra de H. P. Lovecraft, pero en ese caso las carcajadas están garantizadas. Como explica la Wikipedia, "Cthulhu es una criatura extraterrestre, que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos". Tiene la apariencia de un horrible pulpo, su objetivo es acabar con la humanidad, y no crean que España es el primer país donde se presenta a unas elecciones, qué va. También lo hemos encontrado haciendo campaña en Italia y Estados Unidos (miren si no las páginas Cthulhu For President y Cthulhu Dagon).

La verdad que el Partido No Euclidiano ha estado muy activo en los últimos días. Tienen parodias de toda la parafernalia electoral: pegatinas, un manifiesto, una papeleta, y hasta una de esas cartas que envían los partidos en tiempos de campaña. Reproducimos a continuación uno de sus párrafos:

"Bajo nuestro lema ¡No más años! pretendemos hacerle partícipe de nuestro proyecto de cambio para cesar la agonía de la humanidad y dejar paso a un nuevo amanecer para el planeta Tierra, de nuevo gestionado bajo el dominio interdimensional de los Primigenios. Trabajando juntos y sumando esfuerzos conseguiremos desaparecer de forma honrada. Porque somos ya la vergüenza de la vía láctea".

No sé a ustedes, pero a mí me encanta. Y hasta han hecho un par de vídeos, les dejo con uno:

Pues nada, ya saben: ¡Cthulhu presidente!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha