eldiario.es

Menú

El nacionalismo y el amor al arte abstracto

LA CAMPAÑA DE... CC-NC-PNC-AHI

Si novedosa ha sido la reconciliación entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, no lo es menos su afición por la obra del pintor Piet Mondrian.

- PUBLICIDAD -

En CANARIAS AHORA empezamos un repaso a la campaña electoral de los principales partidos para el 20N, y disculpen si nos lo tomamos con algo de sentido del humor. Empezamos con la alianza nacionalista formada por Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Agrupación Herreña Independiente (AHI).

El lema: Unidos por Canarias

Lo que quiere decir (más o menos): "Mírennos, hace dos telediarios nos estábamos tirando los trastos a la cabeza, pero ahora vamos juntos para defender los intereses de las Islas. Eso se merece un voto, ¿no?"

Los candidatos: Ana Oramas (CC) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Pedro Quevedo (NC) por la de Las Palmas.

Los carteles: Da la sensación de que el mismo equilibrio exquisito de fuerzas (principalmente entre CC y NC) que se ha aplicado en la designación de candidatos se quiso trasladar también a la cartelería de campaña, aunque eso haya obligado a recurrir a un diseño dividido en casillas, en una de las cuales se encajona al candidato o los candidatos de turno. A nosotros este curioso recurso nos ha recordado el arte abstracto y en concreto el neoplasticismo de Piet Mondrian, así que planteamos el siguiente fotomontaje con propósito comparativo.

Como se verá, casi la única diferencia es que a Mondrian no le gustaba el color verde...

Los vídeos: Dos son los vídeos que hemos visto por ahí de la alianza nacionalista. En el primero volvemos a escuchar el fondo instrumental de la canción Viva la vida de Coldplay que ya empleó CC en las autonómicas, y se habla de "un proyecto renovado de futuro" para Canarias. En el segundo (abajo) suena una música más roquera, y se incide en el argumento recurrente de cada vez que llegan las generales: "Frente al silencio de populares y socialistas, los nacionalistas reclamamos lo que nos corresponde".

En Internet: Llama la atención que, mientras la web de CC sí muesta el logo de NC como integrante de la alianza electoral, la del partido de Román Rodríguez es mucho más discreta al respecto. Vamos a no ser mal pensados, será porque no han tenido tiempo. Además está el blog Unidos por Canarias, bastante completo, que incluye información sobre los actos de la campaña y la agenda de cada día.

La pregunta que nos hacemos: ¿CC y NC? ¿Cómo es que de repente estos dos se llevan tan bien?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha