Rivero denuncia en Baleares un trato colonial por parte del Gobierno central

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), y el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá. (EFE/Montserrat T. Díez).

Agencias

Llucmajor (Mallorca) —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este lunes de “política” la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó los recursos contra las prospecciones petrolíferas en las islas y ha anunciado que su Gobierno está dispuesto a recurrirla en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Rivero considera que el fallo del Supremo vulnera “las reglas del juego” y lesiona “derechos fundamentales, toda vez que no se elevó una consulta a las autoridades de la Unión Europea”, como defienden los dos magistrados que firman el voto particular, que eran partidarios de consultar al Tribunal de Luxemburgo.

“Lo defenderemos jurídicamente, pero no es un problema jurídico, es un problema social y político y, por lo tanto, tiene que tener una solución política”, ha apuntado Rivero.

Rivero se ha manifestado así durante el foro que ha tenido lugar en un hotel del municipio mallorquín de Llucmajor, en el que se quejado del trato “colonial” que, a su juicio, reciben los territorios nacionales por parte del Gobierno central.

“No se puede tratar a los territorios como si fueran colonias del siglo pasado”, ha destacado el presidente Rivero tras exponer la situación del turismo en las islas y el rechazo surgido en la sociedad canaria contra las prospecciones petrolíferas.

También Rivero ha advertido de que el Gobierno de Canarias “va a mover cielo, mar y tierra” para evitar que se realicen los sondeos en busca de yacimientos y ha advertido que estos pueden ser el detonante generador de un mayor desafecto de la comunidad canaria con el Estado.

“Esto puede generar, potencialmente, un mayor desafecto del archipiélago canario con el Estado, y estas cosas hay que cuidarlas, porque Canarias está geográficamente en África”, ha indicado el presidente.

Rivero ha apuntado en relación a las prospecciones petrolíferas, “que lo más lamentable es que son los intereses de una empresa privada” enfrentados con los de Canarias, y ha añadido que su Gobierno no percibe que el resto de España entienda el problema.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que el presidente canario participa en Mallorca en un foro sobre el turismo, principal fuente de ingresos para los archipiélagos de Canarias y Baleares.

A este encuentro organizado por diario digital mallorcadiario@com con motivo de su décimo aniversario, han asistido también el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; y los alcaldes de Llucmajor y Palma, Joan Jaume y Mateo Isern, además de otras autoridades.

En su breve intervención, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha presentado su homólogo de Canarias a los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha anunciado que la patronal tiene la intención de mantener un reunión con los empresarios canarios del sector del turismo con el propósito de aunar esfuerzos y también posiciones.

“Ha llegado el momento de tender ese puente”, ha dicho el presidente de la patronal mallorquina al inicio de este foro.

Etiquetas
stats