Falta sangre en Canarias: “Ante un accidente grave, es posible que hubiésemos tenido que decidir quién sí y quién no tenía sangre”
Canarias ha sufrido una reducción en las donaciones de sangre y padece un déficit en las reservas disponibles. Según datos reconocidos por la Consejería de Sanidad, durante 2024 se tuvieron que reprogramar hasta 91 intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios canarios por falta de sangre.
En el ranking de donaciones de sangre por 1.000 habitantes correspondiente a 2023, publicado en el informe del Día Mundial del Donante 2024 del Ministerio de Sanidad, Canarias ocupó el puesto 20, con un índice de 27,89 donaciones por cada 1.000 habitantes. Esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional de 35,4 y solo supera a regiones como Illes Balears (29,14) y La Rioja (29,21), quedando lejos de las líderes como Extremadura con 47,98.
El pasado 16 de diciembre el sindicato Co.bas denunciaba a través de un comunicado que al déficit en el stock, se añade la gestión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) basada en “cambios improvisados y sin negociación” que han derivado en una gestión “caótica” del servicio, agravando los problemas de abastecimiento.
Dos días después del comunicado sindical, el director general del IHH, el décimo en catorce años, Francisco Rodríguez, respondía a una pregunta en Cadena Ser acerca del motivo por el que el Hospital Doctor Negrín tuviera que cancelar dos cirugías por falta de sangre que “las reservas de sangre son limitadas” y que del total de intervenciones programadas, es decir, con fecha y hora, no accidentes o imprevistos, que se han realizado durante 2024 y 2025, “solo un 0,06% han tenido que ser reprogramadas”.
En declaraciones a este periódico, la delegada sindical de Co.bas Canarias en el ICHH, Laura Rodríguez, advierte que un porcentaje decimal no sirve para cuantificar “a seres humanos que se quedan sin una intervención” y lamenta la negativa de los responsables políticos sanitarios “a dialogar con las organizaciones sindicales y la falta de representación del personal, tras el cese en junio de los comités de empresa”.
Aunque la entidad reconoce que el periodo navideño suele ser complicado por la menor afluencia de donantes, considera “irresponsable” que la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia “no haya adoptado medidas efectivas” para compensar la caída de donaciones. Para el sindicato, “políticamente el ICHH ha sido un caramelo político con el que ir premiando y se lo han repartido sin ningún interés en focalizar las necesidades del Banco de Sangre”.
Reivindicación laboral y salud pública
A la situación de reducción de reservas de sangre, se añade una reivindicación laboral que los trabajadores y trabajadoras del IHH llevan denunciando. “Desde la integración en el Servicio Canario no se ha hecho ni un solo contrato”, cuenta a este periódico Daniel Quintero, enfermero y representante sindical de CCOO en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. “¿Qué supone eso? Que hemos tenido grandes dificultades para cubrir bajas, para cubrir permisos y vacaciones. Hemos perdido plantilla, hemos perdido capacidad de servicio, hemos bajado los stock de hemo derivados a niveles críticos, llegando a estar, con aproximadamente diez bolsas de bolsas cero negativo para cualquier persona que sea de ese grupo.
Quintero explica que, en cuanto a los grupos de sangre mayoritarios, como es el grupo cero positivo, “hemos tenido los stock más bajos de toda la historia de hemodonación, que por lo menos nosotros tengamos conocimiento”. El representante sindical considera que las incidencias que se producen en los hospitales de nuestra comunidad autónoma van muchísimo más allá de las noventa y una intervenciones quirúrgicas. “Si hubiera habido un accidente grave, es posible que hubiésemos tenido que decidir quién sí y quién no tenía sangre”.
El representante sindical considera que“muchísimo más allá de esos porcentajes irrisorios que está queriendo decir el señor director general, a nosotros nos preocupa altamente que no se están cuantificando otras necesidades reales como son los tratamientos en hospitales de día, tratamientos para personas que estamos muy preocupados de la deriva de este discurso en el que intenta justificar que ya no seamos sólo el último banco de sangre de España y que no estemos avanzando hacia lo prometido que era un banco de sangre y tejidos, sino que parece que están intentando justificar”.
0