eldiario.es

Menú

Cameron: el futuro de Reino Unido en la UE depende de una organización abierta

LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea (UE) para proteger sus intereses económicos, pero que en una Europa post crisis la organización no debe convertirse en un bloque rígido con poder para dañar a su periferia, sino en una red abierta y flexible.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 15 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea (UE) para proteger sus intereses económicos, pero que en una Europa post crisis la organización no debe convertirse en un bloque rígido con poder para dañar a su periferia, sino en una red abierta y flexible.

Preguntado sobre qué tipo de Europa quiere Reino Unido, Cameron ha señalado que "una con la flexibilidad de una red y no con la rigidez de un bloque, cuyas instituciones ayuden a través de la conexión y el fortalecimiento de sus miembros para prosperar en un mundo vibrante, más que para mantenerse amarrados".

El líder conservador, primer ministro en un Gobierno de coalición con los liberales demócratas, quiere mantener la influencia británica en Europa y, a la vez, solicitar mayor integración en la eurozona como parte de una solución para la crisis de deuda.

Sin embargo, el Ejecutivo británico está preocupado por que una eurozona más cerrada pueda aislar a las naciones que no pertenecen al euro dentro de la UE y formar un poderoso bloque que dañe los intereses de países como Reino Unido o Suecia. Pese a que ello podría dañar los intereses británicos a largo plazo, Cameron está solicitando a la eurozona que aumente su integración porque la alternativa --la ruptura de la unión monetaria-- podría tener un impacto muy negativo en la economía del país.

"Dejar la UE no va a favor de nuestros intereses nacionales. Fuera, podemos terminar como Noruega, sujetos a cualquier norma del Mercado Único creada en Bruselas, pero incapaz de amoldarse a las mismas", ha dicho Cameron. "Creedme: si no estuviéramos ahí ayudando a escribir las normas, serían escritas sin nosotros --los mayores defensores de los mercados abiertos y el libre comercio--, y no nos gustarían los resultados", ha agregado.

En cualquier caso, Cameron ha apuntado que la UE debe encontrar un camino para conseguir que su economía vuelva a expandirse de nuevo. "A menos que todos entremos en la vía del crecimiento, la UE permanecerá como una organización en peligro representando a un continente en problemas", ha recalcado el 'premier'.

Asimismo, ha señalado que Reino Unido necesita centrarse en el establecimiento de lazos más fuertes en todas partes para mejorar sus previsiones en un mercado global cada vez más competitivo. "Si tenemos que lograr nuestro sitio en el mundo, necesitamos forjar relaciones más fuertes con países como Brasil, Rusia, India, China, Turquía, Nigeria y Sudáfrica", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que no se alejará de buscar oportunidades de negocio en cualquier país, incluso en aquellos con escaso respeto a los Derechos Humanos. "En las relaciones con otros países, sus políticas importan. Pero cuando las políticas son preocupantes, la respuesta no es negociar con las políticas, sino hablar de comercio", ha subrayado Cameron.

"Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y tratar con las políticas y los negocios a la vez. Debemos ser los líderes de los Derechos Humanos, y debemos reducir nuestras diferencias con franqueza. Pero no debemos permitir que definan y limiten las relaciones al completo", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha