eldiario.es

Menú

Cruce de acusaciones por los disturbios en Dajla

LAS AUTORIDADES CULPAN AL POLISARIO

Hasta 17 personas resultaron heridas leves durante los incidentes.

- PUBLICIDAD -

El wali (gobernador) de la región de Ued ed Dahab-Laguira -Río de Oro-La Güera-, Hamid Chabar, ha acusado a "separatistas del Polisario" de los disturbios registrados en la noche del viernes al sábado en la ciudad de Dajla, capital de esta región. Hasta 17 personas resultaron heridas leves durante los incidentes, según Chabar.

"Los elementos separatistas han tratado de amplificar y explotar una pelea inicialmente limitada a un grupo de jóvenes para socavar el clima de estabilidad en la región", ha afirmado Chabar, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Fuentes prosaharauis aseguran, en cambio, que esta violencia en Dajla, antigua Villacisneros, se debió a una agresión organizada por cientos de colonos marroquíes contra la población saharaui.

El wali ha acusado a los "separatistas" del Frente Polisario de aprovecharse del clima de libertad en el país para perpetrar actos de vandalismo y justificó por ello la intervención de las fuerzas de seguridad "para garantizar la seguridad de los residentes y los participantes del festival Mar y Desierto", un evento de música marroquí que se celebraba en la ciudad y que ha sido suspendido a raíz de estos incidentes.

Según MAP, que cita a Chabar, cuatro vehículos fueron incendiados con bombonas de gas robado en comercios. Durante los disturbios se rompieron los escaparates de algunas tiendas y se saquearon varios locales comerciales como un banco o una agencia de crédito.

"Los residentes de varios barrios en Dakhla, afectados por estos actos de vandalismo perpetrados por los separatistas realizaron una sentada este sábado para denunciar la violencia y han exigido la apertura de una investigación penal y el enjuiciamiento de los responsables de estos actos de violencia", explica MAP. Fuentes prosaharauis aseguran, en cambio, que la protesta era de los propios saharauis para denunciar las supuestas agresiones de colonos marroquíes contra la población saharaui.

Chabar ha informado asimismo de que se ha establecido contacto con los jeques, notables y cargos electos y de la sociedad civil en la región y de que se han tomado medidas "para volver a la serenidad que caracteriza a esta región del Sáhara marroquí".

Grupos prosaharauis informan citando a activistas de Derechos Humanos de Dajla que los incidentes se debieron a un ataque organizado de varios centenares de colonos marroquíes respaldados por las fuerzas de seguridad contra un barrio en el que vive la población saharaui y que habría provocado varios heridos de gravedad.

Los atacantes quemaron todoterrenos, lanzaron cientos de bombonas de gas y asaltaron varios comercios. "Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones", explicaba el sábado el presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla Elmami Amar Salem, citado por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias.

Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sáhara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas. Este domingo, 27 de febrero, se conmemoran los 35 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha