eldiario.es

Menú

Fini y Casini presentan la moción de censura contra el Gobierno

ROMA

El presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido Futuro y Libertad (FLI), Gianfranco Fini, y el secretario general del partido Unión de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, han presentado este viernes una moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento.

- PUBLICIDAD -

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido Futuro y Libertad (FLI), Gianfranco Fini, y el secretario general del partido Unión de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, han presentado este viernes una moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento.

Fini y Casini anunciaron este jueves que presentarían una nueva moción de censura contra el Ejecutivo de Silvio Berlusconi y aseguraron que obtendrían los votos necesarios para crear un nuevo gobierno de coalición.

El documento está firmado por 85 exponentes de los partidos Futuro y Libertad, Unión de Centro, Alianza para Italia, Movimiento para las Autonomías y los Liberal Demócratas, que junto con los votos de la oposición podrían llegar a 317 sobre los 316 votos necesarios para cerrar la etapa de gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Por su parte, el diputado de FLI Benedetto Della Vedova ha señalado que "si el 14 (de diciembre) Berlusconi consigue una mayoría escasa", el "único destino" de la legislatura serían la convocatoria de elecciones. Sin embargo, ha sostenido que si la moción de censura contra el gobierno es aprobada "se abrirá una etapa importante para la duración de esta legislatura".

Según ha informado la televisión italiana Rai 1, el secretario de Futuro y Libertad, Italo Bocchino, ha afirmado que el anuncio de la moción de censura "no es una mentira, sino que es la realidad de los números que en la democracia parlamentaria deciden la suerte de un gobierno".

Bocchino ha hecho referencia a las palabras del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, esta mañana, quien ha asegurado que la moción de censura anunciada por Fini y Casini era "una mentira" y que no conseguirían los votos necesarios para votar la moción de censura el próximo 14 de diciembre.

Por su parte, el líder de Alianza para Italia, Francesco Rutelli, ha recordado en el diario 'Corriere della Sera' que la moción de censura presentada "no es una acción fuera de la Constitución" sino que "es precisamente según la Constitución que el Parlamento" debe decidir sobre la moción de censura el próximo 14 de diciembre.

La moción de censura contra el Gobierno presentada por el Partido Democrático se discutirá en el Parlamento el próximo 14 de diciembre, cuando también se decidirá sobre la moción de confianza del Parlamento presentada por el partido gubernamental Pueblo de la Libertad. A estas dos mociones se une ahora la moción de censura presentada por los partidos Futuro y Libertad de Fini y Unión de Centro de Casini.

TEXTO DE LA MOCIÓN

El texto presentado por Fini y Casini señala que el Gobierno "es inadecuado" y que es necesaria "la responsabilidad" para corregir "la financiación pública" y sostener "la recuperación económica y de empleo". Además aseguran el comienzo de "una nueva fase política de la legislatura" que conduzca a "modificar la ley electoral para restituir a los ciudadanos la elección de los elegidos" y con un gobierno "capaz de aplicar las medidas adecuadas" para evitar "el declive del país" y garantizar "su futuro civil y económico".

Por otra parte, el portavoz del Pueblo de la Libertad, Fabrizzio Cicchitto, ha recalcado que el llamado 'Tercer polo' de Fini y Casini "es sólo otro cambio" porque "debe sumar todos los votos a los de la izquierda". Según Cicchitto, "no existen presupuestos para un gobierno técnico", informa 'Il Giornale'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha