El Frente Polisario afirma que Marruecos va a lanzar una gran operación militar en el Sáhara

Coches del Frente Polisario.

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —

El Frente Polisario acaba de señalar, en una nota de la publicación El Confidencial Saharaui , que el Ejército marroquí prepara una gran ofensiva en los territorios liberados del Sáhara Occidental“.

En el citado texto se manifiesta textualmente que “las fuerzas de ocupación marroquíes se disponen a lanzar unas operaciones militares, la mayor amenaza llevada a cabo hasta ahora por el régimen de Mohamed VI en el Sáhara Occidental, en los territorios liberados dominados por Marruecos como zona tampón para recuperar el control de toda la región próxima a La Güera, la primera y séptima región militar del ejército de la liberación saharaui. Lo que sucede en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es cada vez más preocupante, según informan activistas saharauis. Reportan el aterrizaje en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de varias aeronaves militares del ejército marroquí, helicópteros y cazas de combate”.

Desde que muriera Mohamed Abdelaziz y lo sustituyera Brahim Ghali como dirigente máximo del Frente Polisario, el conflicto del Sáhara ha vuelto a tomar una cierta actualidad, dado que Ghali ha señalado en repetidas ocasiones su intención de volver a la lucha armada, mientras que Marruecos considera “absolutamente inviable un Sáhara independiente polisario” y continúa “trabajando en dotar a la zona de una amplia autonomía”. Rabat ha admitido la vuelta del personal civil de la ONU, al que había expulsado tras un desencuentro diplomático.

El Confidencial Saharaui destaca asimismo que “el ejército de ocupación ha desplegado en zonas militares como Amgala y Bir-Ganduz refuerzo de tropas terrestres, tanques de guerra y artillería pesada. El destacamento militar contó también con expertos en dispositivos sofisticados para la monitorización, formando una línea de defensa, según la misma fuente”. “La región posible escenario de operaciones”, dice la nota, “Adamir, se encuentra muy próxima a Al Gargarat, frontera del Sáhara Occidental con Mauritania. Al parecer, durante esta semana, la dirección militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona de Auserd, según informa otra fuente saharaui”.

Fuentes extraoficiales consultadas por Canarias Ahora en Marruecos señalaron que “resulta muy curioso que, cuando hemos mantenido una actitud conciliadora y nos hemos pronunciado en múltiples ocasiones por una solución política consensuada y que contente a todas las partes, ahora el Polisario señale que es Rabat quien opta por la violencia”. Las mismas fuentes advirtieron que “a esa nota no hay que darle ninguna importancia. No es más que búsqueda de publicidad, puesto que no cita fuentes de ningún tipo y, además, pone de manifiesto incoherencias que cualquiera puede apreciar. El Confidencial Saharaui señala que esa supuesta gran operación militar va a llevarse a efecto ”en los territorios liberados dominados por Marruecos“. Si están dominados por Marruecos, ¿para qué vamos a lanzar una operación militar allí? Es absurdo”.

La prensa marroquí consultada por este periódico introduce vectores que la nota del Polisario no contempla. Así, el periódico Le 360 señala que “el ejército marroquí lleva a cabo una operación de rastrillaje en el no man land (tierra de nadie) sahariano situado más allá del puesto fronterizo con Mauritania, Guerguerat. Objetivo: limpiar esa región, que se extiende sobre 7 kilómetros y que ha devenido una planicie de numerosa e incontrolada circulación”. Este periódico continua manifestando que “es la tercera operación de rastrillaje que lleva a cabo el ejército marroquí en estos tres últimos años en una región considerada por el Polisario como zona libertada, mientras que está bajo soberanía marroquí”. Le 360 justifica esa operación de rastrillaje dado que “es necesario limpiar una amplia zona por donde circulan impunemente: armas, transporte en coche de bandas mafiosas no identificadas, tráfico de cigarrillos y drogas, sin olvidar la amenaza que hacen planear los terroristas de todo tipo que surgen de la región sahélo-sahariana. La última de la que se tuvo constancia fue proferida por el polisario de Daech, Adnane Abou Walid, cuando amenazó con atacar al contingente de la Minurso desplegado por una y otra parte de la pared marroquí de defensa”.

Otro diario marroquí aporta más datos. El periódico Akhbar Al Yaoum en su edición de hoy, martes 16 de agosto de 2016, advierte que “conforme a un convenio secreto firmado, bajo supervisión francesa, entre Marruecos y Mauritania, la zona de Lagouira debería tener un estatuto especial a cargo de Mauritania y fuera de todo control directo de Marruecos. Entonces, el movimiento del Ejército marroquí en esta zona responde a provocaciones de las milicias del Polisario que piensan apoderarse de esa superficie y transformarla en territorio liberado, como es el caso de las fajas situadas en el norte de la zona de tapones controlada militarmente por el Polisario”.

Con respecto al silencio oficial de Rabat, Akhbar Al Yaoum destaca, a través de una declaración del experto en asuntos africanos Moussaou Ajlaoui, que “si los funcionarios marroquíes escogieron guardar silencio en cuanto al movimiento del Ejército marroquí al sur del reino, es porque la zona de Lagouira reviste una importancia estratégica fundamental y Rabat es consciente de las intenciones hostiles de los mauritanos, quienes pretenden conceder esta parte del territorio marroquí al Polisario, a vista de la aproximación entre ambas partes”.

El periódico añade que que “si hasta hoy, el ejército marroquí todavía no ha entrado en Lagouira, únicamente es para responder a la demanda hecha por Francia de cara a no perturbar la situación de Nouadibou - situada a 16 km de Lagouira - ciudad fundamental de la economía mauritana”.

Etiquetas
stats